La familia Tsarnáyev, que cubría a dos presuntos autores del doble atentado de Boston, logró beneficios de unos 100.000 dólares de ayuda estatal, de acuerdo a lo revelado por una inspección preliminar ejecutada por las autoridades de Massachusetts.
A costa de los contribuyentes, las autoridades del estado prácticamente subvencionaron la vivienda de Zubeidat (la madre), Tamerlán y Dzhojar Tsarnáyev entre 2002 y 2012.
La asistencia era prestaba a través de cupones para alimentos y en efectivo. Esto permitió a los jóvenes descendentes del Cáucaso Norte lograr integrarse a la sociedad, pagar por la vivienda y comenzar en la universidad. Además, al hermano mayor, Tamerlán, logró viajar en 2012 al sur de Rusia y a Georgia, donde estuvo en contacto con ciertos elementos extremistas.
La mayor parte de esta ayuda fue canalizada a través del Departamento de Asistencia Transitoria, que es una agencia de la Oficina Ejecutiva de Salud y Servicios Sociales de Massachusetts. A su vez hizo su aportación la oficina estatal de Medicaid.
“La amplitud de los subsidios que la familia estaba recibiendo es asombrosa”, comentó un funcionario que es parte de la inspección en su comentario al periódico 'Boston Herald'. Además confirmó que algunos documentos arribaron este martes a la Cámara de Representantes estatal y son investigados meticulosamente.
A su vez, el jefe del comité legislativo encargado de revisar los materiales recobrados aceptó que “el público tiene un derecho trascendental a saber qué beneficios, si había algunos, recibían esa familia o individuos acusados de unos crímenes horribles”.
De acuerdo a las fuentes del rotativo local, las agencias involucradas en la entrega de cuantiosos subsidios a los presuntos delincuentes y a su madre Zubeidat llevan a cabo sus propias investigaciones. Se pretende determinar también si Tamerlán Tsarnáyev había avisado a las autoridades de los objetivos de su largo viaje al exterior, y cómo reaccionaron ante esa información.