El frijol que se produce en Nicaragua mantiene se mantiene importando como si nada en Costa Rica, esto aunque hace dos años, en el 2010 el gobierno Nicaragüense hiciera el cierre de las fronteras a este grano para tener asegurado el abastecimiento local.
De acuerdo a estadísticas del Banco Central de Costa Rica, proveídas por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), entre 2010 y 2012 Nicaragua hizo la venta de 29.4 miles de toneladas métricas de frijol a su vecino del sur, en su prioridad el negro, siendo este una suma que oscila los 32 millones de dólares.
Lo que sí se logró notar, con respecto a los datos, es que el promedio anual de venta a los ticos ha ido en una tendencia a la baja desde que comenzaron las restricciones del gobierno de Nicaragua.
En el 2008, la venta de frijol nicaragüense estuvo por los de 14.2 miles toneladas métricas y en 2009, de 14.3 miles de toneladas, para un valor total de los 24 meses de 34.5 millones de dólares.
Al 2010 la venta se cayó a 12.6 miles de toneladas métricas con un valor de 13.8 millones de dólares.
En 2011 disminuyó a 3.6 miles de toneladas métricas, que les fueron de costo a los importadores costarricenses por los 4.3 millones de dólares y el año pasado, significó unos 13.1 miles toneladas con un valor de 13.8 millones de dólares.
En Costa Rica anualmente los productores nacionales, en su mayoría originarios de los terrenos pegados con la frontera de Nicaragua de Upala y Los Chiles, lanzan sus quejas de que los distribuidores tienen preferencia de comprar frijol a menor precio a Nicaragua o China, que el nacional.
En Costa Rica, se conoce que un quintal de frijol nacional tiene un precio de hasta 45 dólares, debido a los altos costos de producción, en tanto que los de Nicaragua estaría oscilando unos 25 dólares o en otros casos menos de la mitad. A pesar de la diferencia los compradores finales no miran cambios en el precio puesto que el dinero queda para los importadores.