El presidente venezolano, Nicolás Maduro, solicitó hacer la consolidación de la "alianza estratégica" con Brasil, al terminar en Brasilia una gira por las naciones del Mercosur, bloque que la presidirá a inicios de junio.
Maduro hizo la elección de sus aliados del Mercosur en su primer viaje internacional como gobernante, en medio de profundas críticas en su país por el cerrado resultado de las elecciones de abril.
"Venimos a ratificar con Brasil nuestra alianza estratégica", aseguró Maduro en declaraciones a la prensa oficialista de su país, poco antes de reunirse con la presidenta Dilma Rousseff en el palacio de Planalto.
Maduro hizo recuerdos que "Venezuela asume la presidencia pro tempore del Mercosur el 28 de junio" e hizo el anuncio que su gobierno tiene lista una propuesta de agenda que fue enviado a "consulta" a la presidenta Rousseff.
"Vamos a un proceso de consolidación del Mercosur", dijo Maduro, en un momento que sus homólogos de Uruguay, José Mujica y de Argentina, Cristina Kirchner, están "optimistas" para "los cambios que necesita el Mercosur".
Venezuela es miembro pleno del Mercosur en 2012. El bloque tendrá que decidir próximamente el reingreso de Paraguay a sus filas después de las elecciones de abril pasado, luego de que su Senado fue el único que había objetado la entrada venezolana al bloque.
La gobernante brasileña recibió a Maduro a las puertas del palacio presidencial, donde a su vez se congregó un reducido grupo opositor que mantenía una pancarta con la leyenda "Maduro presidente ilegítimo", al que se agregó otro del Movimiento de los Sin Tierra, siempre aliados del fallecido presidente Hugo Chávez y a favor del nuevo mandatario.
Esta es la primera gira realizada de Maduro después de ganar las elecciones el 14 de abril por un pequeño margen de 1,49% de los votos y el resultado fue impugnado por la oposición. La victoria tiene el respaldo de sus vecinos suramericanos.
El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, lanzó críticas a Brasil por brindar su apoyo sin compromiso a Maduro, a través de una entrevista concedida al diario español El País.
"Pareciera una política atada a la economía y no a los principios", dijo Capriles, al volver a reclamar que "en Brasil hay instituciones sólidas para que pudieran respaldar" la auditoría electoral que reclamó en su país.