BUENOS AIRES - Los laboratorios nacionales Latinoamericanos hicieron un llamado a los gobiernos regionales "a aplicar criterios de patentabilidad desde una perspectiva de salud pública y evitar la concesión de patentes que carezcan de novedad, altura inventiva y aplicación industrial".
Los laboratorios miembros de la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (Alifar), hicieron el pedido a los gobiernos regionales que mantengan las presiones de los tratados de libre comercio que hacen fuerza para imponer leyes de patentes restrictivas. El mensaje de advertencia fue dirigido a las naciones que tienen negociaciones en el marco del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP).
A esos países de la cuenca del Pacífico les solicitaron que "no acepten nuevos y más altos estándares de protección y observancia de propiedad intelectual que vulneren las flexibilidades contempladas" por la Organización Mundial de Comercio.
Los laboratorios latinoamericanos también denunciaron "la campaña desleal de empresas multinacionales dirigidas a desprestigiar e impedir el registro y comercialización de nuevos medicamentos biosimilares o biocomparables".
Esos medicamentos que se fabrican en la región -Brasil es un modelo de producción local- "constituyen una excelente y segura alternativa para la salud de la población", indicó la asociación, al término de su asamblea anual.
Los laboratorios de América Latina pidieron también a los gobiernos de la región que "en los procesos de compras públicas de medicamentos prioricen la adquisición de productos nacionales". Los países de la región deben "garantizar un mejor acceso a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y a precios accesibles", señaló Alifar a través de su secretaría en Buenos Aires.
"Las políticas públicas que buscan propiciar un mejor acceso a medicamentos deben ser necesariamente integrales" pues "toda restricción, incluso aquellas en materia de control de precios de los medicamentos, afectan negativamente las inversiones en el sector, erosionan su competitividad global y desalientan la investigación y desarrollo nacional", de acuerdo a la entidad.
Los integrantes de Alifar también alertaron sobre "el riesgo que implica para las políticas soberanas de salud pública en la región, el crecimiento de cadenas de farmacias que provocan el cierre masivo de farmacias tradicionales con la consecuencia negativa para la atención sanitaria, el comercio y el empleo en la región". El desarrollo de las cadenas de farmacia que responden a grupos económicos concentrados, con "su integración vertical provocan distorsiones competitivas en el mercado farmacéutico", completó Alifar.
Los laboratorios de orígenes colombianos que integran Asinfar, por el debate afirmaron que "la laxitud en la entrega de una patente ha llevado a que muchos productos reciban esta gabela sin realmente tener derecho a ella por falta de una verdadera innovación".
"Los fármacos que no son innovaciones, a través de una patente limitan y encarecen el acceso a los medicamentos", advirtieron los laboratorios nacionales.