Es un hecho. La Corte Suprema de Justicia, CSJ, investiga a 17 Abogados y Notarios que hicieron supuestamente escrituras fraudulentas en forma ilegal a nombre de particulares de las tierras que no se pueden vender, ni transferir de la Reserva de Biósfera de Bosawás, anunció el vice-presidente de la CSJ, doctor Marvin Aguilar García. La Procuraduría General de la República señaló ante una delegación de pobladores de la reserva de Bosawás y determino que un grupo de juristas se dedicaban a vender y a transferir por medio de escrituras falsas las propiedades de la zona de la reserva, la cual además está siendo degradada y pone en peligro al pulmón de Centroamérica generadora de aire puro.
Las investigaciones se extenderán a los registros de Puerto Cabezas, Matagalpa y Jinotega donde se ha solicitado un informe y registro de las actividades de los Notarios que hicieron las escrituras vendidas en Bosawás. Se está investigando a 13 notarios" en los municipios de Siuna y Puerto Cabezas, en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), y en los municipios norteños de Jinotega y Matagalpa, dijo el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Marvin Aguilar García .
Manifestó que los abogados que se investigan hacían labor de inscribir "propiedades comunales a nombre de particulares" en Bosawás. La Corte Suprema de Justicia, CSJ, está inspeccionando "escritura por escritura, los protocolos de los abogados que están demandados".
Por ley las tierras indígenas de Nicaragua son comunales, no se pueden donar, trasferir, ni adquirir, y Bosawás es parte de la comunidad aborigen mayagna. La reserva forestal, la mayor de Centroamérica, concentra el 14 % del territorio nicaragüense, como minimo un 10 % de la biodiversidad mundial y es uno de los inigualables dechados de bosque tropical húmedo y de bosques de nubes de la región, aseveró el doctor Marvin Aguilar García . Actualmente la zona de Bosawás fue invadida por colonos que asesinan los árboles y destruyen los bosques que originó un conflicto con los indígenas del lugar y los invasores de tierra que proceden del Pacífico . La situación fue planteada desde el mes de abril pasado y que resultó sin vida un indígena mayagna, etnia que habita desde tiempos ancestrales esas tierras. Según apuntes oficiales, desde el 2010 Bosawas pierde un promedio de 42.676 hectáreas por año. Los mayagnas calculan que en diez años la reserva no existirá.
Por su lado, la fiscal adjunta de Nicaragua, Ana Julia Guido, indicó que "se ha identificado a un poco más de diez abogados que están en el lugar y factiblemente (se encuentren) otros en desiguales sitios del país". "Nos corresponde acusar a todas las personas que han afectado a la Reserva de Bosawas que no solo afectan la reserva, sino todo el país, eso no lo podemos permitir, vamos a seguir el mismo procedimiento de una persona que comete delitos, acusarlo e investigarlo", dijo Guido. El gobierno de aseguró que ejecutará un plan para "sanear" Bosawás.
"La investigación contra los notarios se hará como resultado de una denuncia hecha por el procurador general de la República, Hernán Estrada", aseguró Aguilar. "Sin embargo hasta el momento la Procuraduría General de la República (PGR) no ha formalizado denuncia alguna ante la CSJ sobre la situación de los notarios", añadió.
La semana pasada Estrada anunció "medidas drásticas" contra colonos o madereros que continuaran con la destrucción de la Reserva Biosfera de Bosawás. Por su parte, el director general de la Unidad Ambiental de la PGR, José García, dijo que hasta ese momento tendrían siete detenidos y cinco condenados por las acciones contra la Reserva Biosfera de Bosawás, localizada en la RAAN, se supo.
Según el gobierno y ambientalistas de Nicaragua, la Reserva Biosfera de Bosawás ha perdido en los últimos años 100.000 hectáreas de bosques a causa de la tala ilegal de madera.