» En la gráfica el presidente de El Salvador, Mauricio Funes.
foto |
|
El mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, descartó que la "tregua" entre pandillas en ningún momento haya fracasado, pero aceptó que no es lo suficiente porque se mantiene los delitos como las extorsiones, pero los asesinatos han disminuido.
Funes dijo a los periodistas que "nadie puede poner en duda que los homicidios se han reducido en un 52 %" desde el pasado mes de marzo de 2012 gracias a la "tregua" entre las pandillas Mara Salvatrucha (MS) y Mara 18 (M18), pero que "todavía no han bajado las extorsiones".
La Conferencia Episcopal de El Salvador señaló a través de un comunicado que "la tregua entre pandillas no ha producido los beneficios que la población honrada y trabajadora esperaba para sí misma".
Después de afirmar de "terrorismo" las acciones de las pandillas, la iglesia hizo una denuncia a través del comunicado que éstas se mantienen cometiendo robos, secuestros, extorsiones, desaparición violenta, además de otros delitos.
En versiones después de hacer la inauguración de un puente en el departamento de Cuscatlán (centro), Funes agregó que los obispos "no han rechazado la tregua, han dicho que en opinión de ellos no ha producido los resultados esperados".
"Con esa percepción de los obispos yo no estoy de acuerdo, porque la tregua en un año (y) un mes sí ha producido los resultados esperados", respondió a los reporteros. "Y si ustedes me preguntan a mí, la tregua ha producido todos los resultados esperados? Yo también sería de la opinión de que no todo lo que esperábamos", dijo Funes.
"Han bajado los homicidios, todavía no han bajado las extorsiones como quisiéramos", lo que se espera lograr "con un trabajo más eficaz de la Policía", agregó. "El hecho de que haya un sector de los obispos de la iglesia católica que considere que la tregua no ha dado los resultados que se esperaba, no significa que la tregua ha fracasado en sus propósitos", aclaró.
La "tregua" que tiene la MS y la M18 tiene el objetivo de evitar que sus miembros no se asesinen entre ellos mismos.
|