Ayer durante una video conferencia se estableció que el Acuerdo de Asociación , ADA, entre la Uniòn Europea y Centroamérica, entrará en vigencia el próximo 1 de agosto una vez sea ratificado por los distintos parlamentos, dijo el director general adjunto de Comercio de la Comisión Europea, Joao Aguiar Machado, y los viceministros centroamericanos de Comercio Exterior, quienes fijaron esa fecha.
Solamente Honduras, Nicaragua y Panamá han ratificado el Acuerdo de Asociación . Los demás países centroamericanos como Costa Rica, El Salvador y Guatemala que no lo han ratificado tendrán que esperar hasta el año 2014 si los parlamentos respectivos no lo aprueban.
Se estableció que el Acuerdo entrará a funcionar con los países que lo hayan ratificado y los que no lo hayan hecho corren el riesgo de perder la oportunidad y cuotas de exportación a la UE., afirmó el viceministro salvadoreño de Economía, Mario Hernández. Además estarán a la espera de otra oportunidad el 1 de enero del 2014 y a la voluntad de la UE, se supo de opiniones diversas de los vice-ministros de comercio exterior.
La vice ministra de comercio exterior de Guatemala, Maria Luisa Florez dijo que la falta de fluidez en los asuntos legislativos generó problemas en aprobar el AdA con la UE. Expresó que en 15 días espera que se resuelvan para que Guatemala entre a ratificarlos este año.
El embajador de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua y Centroamérica , Javier Sandomingo Núñez, dijo hace una semana en la Euroferia 2013 , que esperan que los parlamentos de Europa terminen de ratificar el Acuerdo de Asociación, ADA, para que entre en vigencia el convenio comercial ratificado hasta ahora por tres países centroamericanos Panamá, Nicaragua y Honduras . Los otros países del Istmo no lo han ratificado. La Uniòn Europea tiene disposición de cumplir con el ADA, dijo el embajador Sandomingo. La UE es el mercado más grande del mundo de 500 millones de consumidores.