foto
Porfirio García Ramírez.
El presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor, UNAM, Porfirio García Ramírez, presentó ante la Asamblea Nacional esta semana firmas de personas de la tercera edad para que sea restituida la ley de pensiones reducida a los que no cumplieron sus cuotas de cotización al seguro social . Esa ley fue anulada en el período de doña Violeta Chamorro, según afirmó García.
Los ancianos tienen 5 años de mantener una protesta seguida demandando una pensión reducida pero su presión no ha tenido eco ya que el ministro del seguro social , Leopoldo López, les quitó una cuota de alimentos que se entregaba a los ancianos y un bono que les beneficiaba. Los de la UNAM han llevado su protesta a los medios de comunicación y hasta la presidencia de la República pero ahora nadie les responde.
Porfirio García Ramírez fue recibido con la solicitud del anteproyecto de ley para la pensión reducida a los ancianos por el asistente de la diputada Alba Palacios, Primera Secretaria de la Asamblea Nacional, a quien le entregó la iniciativa de ley que incluye su pliego petitorio.
En la propuesta, los demandantes insisten en que se les entregue una pensión reducida de acuerdo con el salario mínimo vigente, que se modifique anualmente conforme a esa variable.
El parlamentario del FSLN Gustavo Porras manifestó que la iniciativa debe ser revisada por las diferentes bancadas, para ver si es posible o no someterla a discusión. No obstante, el diputado oficialista consideró que el Gobierno ya ha dado respuesta a unos 8,000 ancianos, quienes supuestamente reciben un bono y otros beneficios.
Según los dirigentes de los demandantes, existen 24,000 afiliados a la UNAM en el país, sin embargo, aseguran que no todos los miembros de su movimiento reciben dicho bono, y que a muchos se les ha excluido de otros beneficios.