El gigante de la informática Google, comenzará el desarrollo de un Laboratorio Cuántico de Inteligencia Artificial, que tendrá un ordenador cuántico 3.600 veces de mayor velocidad que uno convencional, para poder "dar solución a los problemas más desafiantes de la informática".
El laboratorio, con sede en el Centro de Investigación Ames de la NASA, en California, estará con el ordenador cuántico de la empresa canadiense D-Wave Systems y se laborará con la Asociación de Universidades de Investigación Espacial (USRA, por sus siglas en inglés), "que invitará a investigadores de todo el mundo a formar parte de este proyecto".
De acuerdo a las explicaciones en el blog de Google Hartmut Neven, director de ingeniería de la compañía, el objetivo principal de la investigación es "estudiar cómo la informática cuántica puede hacernos avanzar en el campo del aprendizaje automático".
"Si queremos curar enfermedades, necesitamos conocer mejor cómo estas se desarrollan. Si queremos crear políticas ambientales eficaces, necesitamos saber más sobre el clima. Y si queremos construir un motor de búsqueda más útil, tenemos que comprender mejor las preguntas habladas y escritas que existen, para así obtener la mejor respuesta" señaló Neven.
Asimismo, el director de ingeniería de Google manifestó que "creemos que el aprendizaje automático cuántico puede ayudarnos a encontrar la manera más creativa de solucionar problemas de todas las permitidas por las leyes de la física", al tiempo que añadió que "nos hace mucha ilusión empezar el proyecto junto con el Centro Ames, D-Wave, la USRA y científicos de todo el mundo", añadió.