» Las iglesias evangélicas y católicas ya reaccionaron a la ley porque la consideran desigual y se aplica más fuerte a los hombres.
foto |
|
Organizaciones de mujeres están complacidas por la reciente aprobación hace un año en Nicaragua de la ley 779 , ley integral de violencia hacia la mujer, la cual es considerada por otras organizaciones de abogados y sectores de la iglesia católica y evangélica de ser desproporcionada ya que por delitos menos graves no acepta la mediación si no que se aplican medidas cautelares fuertes . Además dicen que se está violentando la Constitución porque no hay igualdad en la aplicación de la misma. Po otro lado, en La ley 779 se afirma que el delito de violación no prescribe y así está en el Código Penal, afirmaron algunos juristas consultados.
Las iglesias evangélicas y católicas ya reaccionaron a la ley porque la consideran desigual y se aplica más fuerte a los hombres. Los sectores religiosos no desaprueban que la ley está bien aplicada a quienes cometan homicidio y violencia física , pero también es dura a los que comenten delitos considerados menos graves y psicológicos. Lo cual es considerado como desproporcionado. La mujer que ordena la detención de su marido o compañero de vida no puede retirar la demanda aunque quisiera porque no hay mediación de por medio y deberá de cumplir la pena que están señaladas en la ley 779, ley de violencia hacia la mujer.
Ayer se ubicaron ante el edificio de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, varios grupos de evangélicos y Asociación de Abogados quienes solicitan la anulación de la ley 779, ley integral de violencia hacia la mujer, para que sea parcialmente reformada y admita la mediación. Según fuentes judiciales por la ley 779 están a la espera de la aplicación de esa ley en estos momentos casi un mil hombres los cuales tienen pendiente la cárcel después que se dicte sentencia.
También un grupo de trabajadores de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, se ubicaron ayer a pocos metros, y pedían la aplicación plena para terminar con los femicidios y la violencia intrafamiliar. Una eventual reforma a la ley 779 todavía no logra consenso entre los diputados. La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, no descartó una enmienda para restablecer el proceso de mediación "en caso de delitos menores". El artículo 46 de la polémica legislación prohíbe la mediación.
|