¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 17 de mayo 2013
Embajador de Francia reacciona sobre deportación de periodista de AFP
dijo que las autoridades nicaragüenses tuvieron una reacción "desproporcionada"
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto
Antoine Joly, Embajador de Francia en Nicaragua.

El embajador de Francia en Nicaragua, Antoine Joly, dijo ayer que las autoridades nicaragüenses tuvieron una reacción "desproporcionada" en el caso del fotoperiodista chileno Héctor Retamal, de la Agencia Francesa de Prensa (AFP), detenido el pasado 7 de mayo y expulsado días después del país, sin que se informara el porqué de su captura. Joly señaló que entiende el problema, porque el periodista estaba en Nicaragua y debió tener un documento para trabajar en el país, pero no era necesario cuatro días de cárcel, dijo el embajador francés.

El Ministerio de Gobernación (Migob) había informado en un comunicado oficial que el periodista Héctor Retamal de origen chileno fue deportado el pasado sábado 11 de mayo hacia Costa Rica por no tener visa de trabajo, ya que violentó el cerco de seguridad de la presidencia y por conducir una motocicleta sin licencia. Joly dijo “"que no era necesaria la expulsión del periodista de AFP". Manifestó que se dio un "desequilibrio" entre "el problema y la solución al problema".

La detención de Retamal se dio durante la visita a Nicaragua del canciller de la Autoridad Nacional Palestina, Riad Al Malki, que se reunión con el presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra. No se sabe hasta el momento si las relaciones entra Francia y Nicaragua tendrán sus consecuencias ya que la AFP es la agencia estatal de Francia y siempre sus periodistas realizan sus funciones sin problemas. Los dos países nunca han tenido fricciones ni en la época más dura de la guerra de baja intensidad promovida por EE.UU. en la década de los 80 que apoyaba a los grupos armados de la contra.

En ese tiempo Francia mantuvo en el consejo de seguridad de la ONU una actitud distinta para tratar su relación con el gobierno sandinista en asuntos que entraba en contradicción con EE.UU. sobre Centroamérica . Francia mantenía otro punto de vista en la solución del problema de Nicaragua y Centroamérica en forma pacífica opuesto totalmente al de los Estados Unidos en plena época de la guerra fría a pesar de ser aliados contra el bloque de ese entonces de la desparecida Unión Soviética.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.