Colombia entregará a 81 pescadores de Nicaragua que fueron retenidos cuando realizaban labores de pesca en una zona de régimen común entre Colombia y Jamaica. Se supo que serán entregados a las autoridades nicaragüenses en el meridiano 82 en aguas internacionales , señalaron fuentes oficiales.
El Comandante del Comando específico de San Andrés y Providencia, capitán de navío, Hernán Espejo, dijo que una fragata de la Armada colombiana llevará a aguas internacionales a los pescadores a un barco con bandera de Nicaragua .
"Un agente marítimo que tiene en Colombia el armador (del barco retenido) me informó que un pesquero nicaragüense va hacia el meridiano 82 y ya en aguas internacionales, en una fragata (de la Armada Colombiana) llevaremos a las personas que no tienen deudas con la justicia colombiana y los entregaremos porque no tienen ningún requerimiento judicial", dijo el capitán de navío.
Explicó que de momento las autoridades colombianas estudian bajo que figura jurídica los nicaragüenses abandonarán al país, pues fueron detenidos "dentro del área de Régimen Común entre Colombia y Jamaica, en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina".
Las autoridades colombianas señalan que el capitán de la embarcación nicaragüense, José Martínez, detenido el lunes 30 de abril por los guardacostas de Colombia , en aguas del mar Caribe, tiene cargos de realizar explotación ilegal de recursos naturales.
El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, dijo que están investigando el lugar donde la institución militar de Colombia interceptó al buque pesquero nicaragüense.
Hay un fallo de noviembre de 2012 de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la cual se definieron los límites en el Caribe entre Colombia y Nicaragua de los cuales 7 cayos del archipiélago de San Andrés, fueron concedidos a Colombia en el 2007.
Nicaragua tiene derechos en dominio y posesión de 90 mil kilómetros cuadrados de mar territorial según la resolución del máximo tribunal de justicia del planeta.