foto
La deuda de Nicaragua con Venezuela por el suministro de petróleo es de 2 mil 188 millones de dólares, según datos oficiales del Banco Central de Nicaragua, BCN. Venezuela es el principal donante y fuente de financiamiento de la economía del país centroamericano que fue suscrito en enero del 2007 con el presidente de ese entonces Hugo Chávez Frías, Daniel Ortega de Nicaragua y Cuba que envió a su vicepresidente al país a suscribir el convenio adscrito a la nueva Alianza Bolivariana de las Américas, ALBA.
El petróleo que entrega Venezuela a Nicaragua es de carácter concesional . Un 50 por ciento de la factura es cancelada en 90 días. Interés del 2 por ciento cada año. El 50% será cancelado en 23 años y dos de gracia al 2% de interés anual. La demanda actual de Nicaragua es 11.2 millones de barriles de carburantes.
Nicaragua y Venezuela tienen pendiente construir una refinería en la ciudad de Nagarote al occidente del país que fue ofrecida durante una visita realizada por el presidente Chávez en el año 2008.