Al Puerto Corinto, el de mayor importancia de Nicaragua que se encuentra en el litoral Pacífico, se le practicará un dragado “de emergencia” a inicios de junio, informó la Empresa Portuaria Nacional (EPN).
“Este dragado es de emergencia para nosotros, porque cada cinco años se tiene que dragar el canal, esto es una norma, y ya es el momento oportuno de hacerlo”, informó a la prensa oficialista el Presidente Ejecutivo de la EPN, Virgilio Silva.
A través del portal noticioso gubernamental, no se logra recobrar ante cierto inconveniente que haya ocurrido por la sedimentación ni tampoco se encontró si se causará alguna afectación por las obras a ejecutarse.
“Corinto es un puerto de suma importancia, no solo para Nicaragua, sino para toda la región centroamericana”, comentó el representante de la trasnacional holandesa Boskalis Holding, Renzo Bagnariol.
Se espera extraer unos 600 mil metros cúbicos de sedimentos con una draga para remover 11 mil metros cúbicos diarios con capacidad de trabajo a 35 metros de profundidad y con capacidad para aguantar hasta 3 mil 500 toneladas de carga. La máquina fue construida en 1988, detalló Silva de la EPN.
Lo que se logre recolectar será puesto como rompeolas para mantener protegida la franja costera. El contrato se hizo “a través de préstamos de servicios”.