NUEVA DELHI - El premier chino Li Kegiang inició en la capital de India su primera visita al exterior, en un viaje que lo llevará después a Pakistán, Suiza y Alemania.
El nuevo presidente chino Xi Jinping prefirió en marzo visitar a Rusia durante su primera visita internacional, el premier Li prefirió exaltar "la potencialidad" de su mandato en India, el otro "peso máximo continental" en aras de "una coordinación más estrecha de sus acciones en el escenario internacional", según los analistas locales.
Entre los objetivos principales del viaje del premier chino viene también la voluntad de China de contribuir a la solución de la crisis regional.
En ese contexto se viene con la interpretación de la inclusión de Pakistán dentro de su gira regional, pues viene de un tradicional aliado de China y nación clave para tratar la crisis de Afganistán.
La agenda del primer ministro Li tiene con sigo un encuentro con su homóloga Manmohan Singh, en tanto la actividad oficial iniciará hoy y se llevará hasta el miércoles, cuando se desplace a Pakistán. El viceministro de Exteriores de China, Song Tao, destacó "la importancia de aumentar la confianza política recíproca, profundizar la cooperación pragmática y reforzar la coordinación en los asuntos internacionales y regionales" con India.
De parte del Ministerio de Exterior de India, su portavoz Syed Akbaruddin, indicó que "nuestra relación con China es una de las más importantes del Siglo XXI" por tratarse "de dos de los países más poblados del mundo con economías de rápido crecimiento".
"Para esto tenemos que alimentar a nuestra creciente asociación, que es importante no sólo bilateralmente, sino cada vez más como un fenómeno global", manifestó el vocero en Nueva Delhi.
Los medios de comunicación indios informan que durante los encuentros se discutirán las tensiones existentes entre los Ejércitos de ambas naciones en la región fronteriza de Ladakh.