Hoy será enviado a la Asamblea Nacional un ante proyecto de reforma a la Ley de Estabilidad Energética, que trata de mantener el subsidio de la tarifa de energía a los que consumen menos de 150 kilovatios cada mes. Se calcula que se beneficiarán con esta legislación si es aprobada por los diputados a más de 680.000 clientes, afirmó la vocera presidencial , Rosario Murillo Zambrana. El presidente Daniel Ortega Saavedra envió la iniciativa del ejecutivo.
La ley busca y así lo explicó Murillo proteger la tarifa de electricidad a un 86% de los usuarios domiciliares ante eventuales alzas que es calculada por Murillo en más de 800 mil familias. No se sabe de donde saldrá el financiamiento del subsidio energético, pero es vox populi que el país goza del apoyo de Venezuela en el suministro del petróleo concesional en un 50% de pago inmediato y el otro 50% a 25 años de plazo.
El director del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, David Castillo, dijo hace poco a medios de comunicación que el subsidio eléctrico beneficia a 630 mil familias. El diputado Carlos Langrand de la bancada democrática del PLI dijo que los diputados son del criterio que sea ampliado el subsidio de energía a 200 kilovatios. Se había señalado que el gobierno tenía planes de bajar el subsidio solamente a los 100 kilovatios.
La empresa comercializadora de energía es ahora propiedad de TSK- Melfosur Internacional que compró las acciones a Unión Fenosa también de España en una transacción muy cerrada y alejada de los medios periodísticos ,y , solamente por medio de comunicaciones públicas como una explicación de medios privados.
El anteproyecto Ley de Estabilidad Energética contempla dijo Murillo la exigencia a la empresa distribuidora para que haga las inversiones necesarias de manera que se mejore y se amplié a más familias nicaragüenses el servicio de la energía", dijo.