» Catherine Ashton, Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
foto |
|
El canciller de Nicaragua, Samuel Santos López, tuvo una reunión de alto nivel ayer con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton en Bruselas, a quien presentó el panorama de la economía del país y explicó el proyecto de construcción de un canal interoceánico por Nicaragua, parecido al de Panamá pero para barcos de gran calado.
Santos dijo ante Ashton sobre el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y las ventajas de esa relación para ambos países , el cual se pondrá en vigencia el próximo 1 de agosto. "Nicaragua llena todos los requisitos (para la cooperación), es el país más seguro de Centroamérica", dijo Santos. El Canciller manifestó que se hizo un balance de los "logros sociales y económicos de Nicaragua", y aseguró que Ashton "estaba informada de que Nicaragua está haciendo un excelente trabajo".
El Acuerdo de Asociación, AdA fue ratificado por los parlamentos de tres países centroamericanos Nicaragua, Honduras y Panamá. Solamente Costa Rica, El Salvador y Guatemala no lo ratificaron y si no lo hacen tendrán que esperar hasta un año para entrar al mercado de 500 millones de consumidores.
El canciller nicaragüense tuvo una reunión con el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Lefler, con quien abordó las posibilidades de ayuda europea a proyectos de cooperación en Nicaragua por 214 millones de euros, en el período del 2014 al 2020 los cuales serían ejecutados y aprobados para su desembolso en áreas de salud, agua potable y educación. No fue abordado el tema de la ayuda presupuestaria, dijo el jefe de la diplomacia nicaragüense.
|