La Embajada de la República de China (Taiwán) y el Grupo Parlamentario de Amistad con la República de China, celebraron una cena en conmemoración al primer aniversario del segundo mandato del Presidente de la República de China (Taiwán) Dr. Ma Ying Jeou.
Durante esta actividad la Embajadora Ingrid Y. W. Hsing afirmó sentirse sumamente contenta de poder celebrar junto a todos los amigos y amigas de Taiwán este noble evento. Comentó que después de 5 años de gobierno del Presidente Ma, se han alcanzados importantes logros como: la consolidación de la democracia, el mejoramiento de la libertad de prensa, las relaciones conciliadoras con China continental bajo la política de los Tres No: No reunificación, No independencia, No uso de la fuerza.
Además la política de ejercer una Diplomacia Viable ha contribuido a obtener otros logros como, la exención de visado en 133 países y zonas del mundo, el aumento de la participación de Taiwán en diversos foros internacionales, declaró la Embajadora. También aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo incondicional del pueblo y gobierno de Nicaragua, por tomar acciones concretas y decisivas para acercar a Taiwán más y más a esta meta.
La Embajadora Hsing expresó, su sincero agradecimiento a los diputados de la Asamblea Nacional por la aprobación unánime de la Declaración en Respaldo a la Iniciativa de Paz en el Mar de China Oriental y su plan de Acción, presentada por el Presidente Ma. Siguiendo esta línea se refirió igualmente, a la situación con el gobierno de Filipinas, debido al brutal ataque sufrido por el barco de pesca Guang Da Xing N° 28, a manos de un buque oficial filipino, causando la muerte del Sr. Hong Shi-cheng, pescador taiwanés.
El hecho se perpetró mientras la embarcación pesquera se encontraba faenando legalmente en área económica marítima compartida. El excesivo uso de la fuerza contra un barco de pesca desarmado, es un acto de barbarie inmoral que viola el derecho internacional y la Convención sobre el Derecho del Mar de las Naciones Unidas. Es un comportamiento que no puede ser tolerado por la Comunidad Internacional, indicó la Embajadora.
También señaló, que ante este lamentable suceso, nuestro gobierno se ha mostrado en permanente búsqueda de la paz y del diálogo, protegiendo su soberanía, la dignidad y los intereses de todos los ciudadanos de la República de China.
En esta celebración participaron más de 140 invitados, entre los presentes estuvieron el Vicepresidente de la República de Nicaragua Sr. Omar Hallesleven, el Presidente de la Asamblea Nacional Sr. René Núñez, Ministros de Estado y Miembros del Gabinete, Diputados de la Asamblea Nacional y del Parlacen, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Centroamericana de Justicia, Autoridades Militares y Policiales, representantes de la Cámara de Comercio Nica-Taiwanesa, Asociación China Nicaragüense, Cámara de Comercio Taiwanesa.