Será realizada por los diputados una enmienda al Código Penal para tipificar el delito, si se aprueban esa reformas a la ley de energía para los que se peguen ilegalmente sustrayendo electricidad.
Habrá prisión de 3 años de cárcel a quienes encuentren conectado ilegalmente robando energía eléctrica, según las reformas introducida por la presidencia de la república para mantener el subsidio de energía hasta los 150 kilovatios y otras en el sector de la energía .
Será realizada por los diputados una enmienda al Código Penal para tipificar el delito, si se aprueban esa reformas , que fueron rechazadas por el diputado del PLC, Wilfredo Navarro Moreira, quien dijo a una emisora local que “no existen suficientes cárceles para meter preso a los que encuentren con el delito” si se logra que la ley sea aprobada.
La propuesta del Ejecutivo también involucra cambios legales para castigar con multas y prisión a quienes roben energía eléctrica. Introduce un nuevo artículo en la Ley 641 (Código Penal), en el que se tipifica como delito la "manipulación de los bienes eléctricos" o robo de energía y se establecen multas de 100 a 300 días (de salario) y de uno a tres años de cárcel para los infractores. El proyecto de reformas, que involucra en total a cuatro leyes, incluso el Código Penal, fue presentado este miércoles ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional para su trámite legislativo.
Según extractos de la introducción del proyecto, las reformas y adiciones propuestas son a la Ley 272 o Ley de la Industria Eléctrica; la Ley 554 o Ley de Estabilidad Energética; la Ley 661 o Ley para la distribución y el uso responsable del servicio público de la energía eléctrica; y la Ley 641 o Código Penal.
Navarro dice que el anteproyecto de ley “esto es un machete que le dan a las distribuidoras para atemorizar a los usuarios , desde mi punto de vista las distribuidoras han cometido muchos abusos y si tienen la facultad de echar preso al pobre consumidor , es excesivo”, dijo el diputado de oposición.
El ejecutivo presentó ante la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley de reforma a la Ley de Estabilidad Energética (Ley 554), que dispone mantener el subsidio de la tarifa eléctrica al 86% de la población que consumen menos de 150Kw por hora (Kw/h). El jefe de la Bancada del Frente Sandinista, Edwin Castro, calificó el congelamiento de costos como un "aspecto importante de la ley", asimismo, rechazó la "campaña de zozobra" respecto a ese tema.
"Hablaban que se eliminaría el subsidio y quedaría en 100Kw por hora. Siempre hablan eso para meterle zozobra al 86% de los consumidores domiciliares. Aquí está el respaldo del gobierno y presidente (Daniel) Ortega mandando la reforma para mantener ese congelamiento de tarifa", alegó Castro. El legislador aclaró que "no estamos destinando fondos, sino informando que se mantiene el subsidio de la tarifa". "Cuando tengamos que ver la reforma presupuestaría ahí se asignarán los fondos", añadió. El subsidio a la tarifa eléctrica, se mantendrá hasta el 30 de agosto de 2015.