foto
Porfirio García.
El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), fue tomado hoy por adultos mayores, para demandar la revisión de las cotizaciones de sus afiliados, dijo hoy la vicepresidenta de la Unidad Nacional de Adulto Mayor (UNAM), Alma Mendoza. Informó que los ancianos están pidiendo al INSS la revisión de las cotizaciones porque, según ella, en algunos casos no se reporta el total de las semanas cotizadas. Las oficinas centrales del INSS, en Managua, fueron ocupadas por los miembros de la UNAM, quienes también demandan una pensión reducida de vejez para los adultos mayores con menos de 750 semanas cotizadas al seguro social.
Mendoza señaló que otra de las demandas de la UNAM es la entrega de ayudas técnicas como bastones, anteojos y sillas de ruedas, y el INSS se comprometió a entregar éstos, pero supuestamente desde el año pasado no lo hace. "Las autoridades del Seguro Social nos han indicado que no tienen proveedores para brindarnos este tipo de servicio, aunque para nosotros ese es un cuento", aseguró Mendoza. Solicitan resolver la entrega de unos 5.000 bonos solidarios, porque sus afiliados se encuentran enfermos y no han podido cobrarlos, y supuestamente ya no se los van a dar.
Los adultos mayores tienen bloqueados los portones de entrada y salida del INSS, además de las vías cercanas al lugar. Los adultos mayores denunciaron que los agentes de seguridad del INSS habían expresado que no serán atendidos en ninguna sucursal porque los directivos del seguro social dieron a sus trabajadores el día libre. La UNAM demanda la entrega de una pensión reducida de vejez para sus miembros que no hayan cumplido las 750 semanas de cotización establecida en la Ley del Seguro Social.