Este viernes 24 de mayo tendrá lugar a las 9.00 am en la Embajada de Guatemala un plantón en protesta por la decisión de la Corte Constitucional de Guatemala de suspender la sentencia por Genocidio al ex dictador Ríos Montt.
Desde que se inició el proceso judicial en contra de Ríos Montt y Rodríguez Sánchez, en el año 2000, con la presentación formal de los cargos, se ha caminado a paso lento debido a los más de 175 amparos y recusaciones que la defensa interpuso para interrumpirlo. La Corte al resolver con lugar un “ocurso de queja” interpuesto por la defensa, anula todo lo actuado desde el día 19 de abril del 2013.
Con la anulación de la Sentencia a 80 años de prisión contra el ex dictador José Efraín Ríos Montt se violan los derechos de las víctimas a acceder a la Justicia y la reparación de daños, exponiéndolas de nuevo a un proceso desgastaste y doloroso.
José Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez son acusados por las organizaciones Centro de Acción Legal en Derechos Humanos y Asociación Justicia y Reconciliación y el Ministerio Público de ser los autores intelectuales de la muerte de 1,771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché, en operaciones del Ejército entre marzo de 1982 y agosto de 1983. Cuando el Ejército llevó a cabo la operación Plan Sofía contra las comunidades de la etnia maya-ixil en el contexto de la guerra contrainsurgente. Durante los 36 años de conflicto armado interno, en Guatemala hubo más de 45,000 desaparecidos, al menos 650 masacres, 250,000 asesinados, medio millón de refugiados en México y un millón de desplazados. Las Fuerzas de Seguridad del Estado fueron las responsables del 93 % de los crímenes cometidos. Durante el período Ríos Montt gobernó de facto Guatemala y Rodríguez Sánchez fue jefe de Inteligencia Militar.
Desde Nicaragua queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo Ixil y guatemalteco en general, y nuestra indignación por la injusta decisión de la Corte Constitucional que no sólo supone un retroceso para la Justicia guatemalteca y universal, sino la revictimación de un pueblo marcado por el racismo, el dolor y la guerra. Nuestras voces se unen a las de otros países de Centroamérica en una acción de protesta simultánea.
Embajada de Guatemala: viernes 24 de mayo 9.00 am. Kilómetro 11 y medio Carretera a Masaya
|