MIAMI - El presidente estadounidense Barack Obama estará anunciando pronto el traslado de ciertos presos de Guantánamo a Yemen, una acción posible que muchos ven como un paso adelante para el cierre de la prisión con sede en Cuba.
La medida, sin embargo, esta obstaculizada porque varios países no desean tener a los detenidos.
Existen actualmente 166 prisioneros en Guantánamo, de estos 86 serán trasladados.
Esta semana el Pentágono solicitó al Congreso unos 450 millones de dólares para garantizar el mantenimiento de la prisión de Guantánamo.
Mientras tanto, alrededor de un centenar de los prisioneros se mantienen en huelga de hambre para protestar por las condiciones de detención.
La prisión de Guantánamo fue inaugurada en enero de 2002 por el entonces presidente George W. Bush, y alcanzó unos800 prisioneros.
Desde que Obama tomó el poder en enero de 2009, no deja de presionar para aplicar el cierre de la prisión, una de sus promesas en la campaña electoral del 2008.
Obama afronta desde entonces una fuerte resistencia en el Congreso de parte del sector republicano y de un grupo de demócratas.
La ley que el Congreso aprobó y Obama hizo la firma en marzo pasada para mantener al gobierno funcionando en sus finanzas, agrega una disposición que prohíbe dinero para el traslado de detenidos de Guantánamo a otra parte.
Las dudas están puestas sobre qué realizará Obama para acelerar el traslado de los reclusos, aunque muchos sostienen que el mandatario levantará en las próximas semanas la prohibición vigente para enviar a los detenidos a Yemen.
Obama dijo en abril pasado que Guantánamo es cara, "ineficaz" y "daña" la imagen de Estados Unidos "en el exterior".
Se tiene en espera que el discurso que brindará Obama en la National Defense University en Washington, reafirmará sus prioridades en materia de seguridad nacional.