Bolivia y Venezuela realizaron la firma ayer domingo de acuerdos bilaterales de cooperación junto la presencia de los presidentes Evo Morales y Nicolás Maduro, durante el marco de la II Reunión de Integración Conjunta, que deliberó dos días en la ciudad boliviana de Cochabamba, centro del país.
"La esencia de nuestra actuación es lo social", razón por la que "hemos decidido desarrollar en el Alba (Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América) todo lo que tiene que ver con la educación pública y gratuita en nuestros pueblos", mantuvo Maduro a través de un discurso frente a representantes de movimientos sociales afines a Morales.
Los compromisos firmados durante una ceremonia pública en un coliseo deportivo de Cochabamba, están divididos con cinco ejes de desarrollo e integración que se aplicarán a través de empresas binacionales.
En el sector de hidrocarburos se trajo al acuerdo que la petrolera binacional estatal YPFB-Petroandina cree las licencias para explotar petróleo en la reserva natural del TIPNIS boliviano, cual territorio está protegido por nativos que alegan motivos ambientales para decir no a los proyectos de desarrollo.
Maduro señaló también que "Bolivia tiene que ir con fuerza a la faja petrolífera del Orinoco; nosotros facilitaremos todo para que tenga su campamento productivo" en esa región venezolana.
"Mientras haya imperialismo, la lucha seguirá", advirtió Morales, quien dijo reiteradamente que las frecuentes visitas a Bolivia del mandatario venezolano fallecido.
En tanto Maduro postuló una disyuntiva: "O seguimos en el camino de la patria, del poder popular, en el camino del socialismo liberador o vuelve el neoliberalismo y ahora (..) con el rostro mortal del fascismo".
Ambos gobernantes anunciaron también que habrá una pronta reunión de los países del Alba.
"Como el (país del) hermano (ecuatoriano) Rafael Correa tiene salida al (océano) Pacífico, juntos organizaremos un gran evento de los países del Alba en Guayaquil (Ecuador), acompañados de nuestros movimientos sociales, para decir nuestra verdad", dijo Morales.