» La presidente de Costa Rica Laura Chinchilla, enfatizó durante la construcción de la vía terrestre, que se reportaron varios actos de corrupción.
foto |
|
El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informó que tiene casi 40 millones de dólares (al tipo de cambio actual) con el que se estima aplicar reparaciones a la vía fronteriza de 160 kilómetros paralela al río San Juan, después de un acuerdo que atrajo a dos entidades estatales para agrupar recursos que estaban congelados en el Ministerio de Hacienda.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) aprobó liberar 16 mil 500 millones de colones congelados en Hacienda para la reconstrucción de la vía fronteriza, que en conjunto con otros 2 mil 500 millones de colones de los fondos propios del Conavi, traen un total de 19 mil millones de colones (cerca de 40 millones de dólares) enfocados a reconstruir caminos, construir puentes y alcantarillas en la carretera.
El Conavi tiene la esperanza de culminar con esta vía terrestre a comienzos del año 2015, cuando el gobierno de Laura Chinchilla tenga un año de haber finalizado la administración gubernamental.
Con esta plata el gobierno tiene las intenciones de culminar las obras, puesto que desde el pasado mes de abril la compañía Meco construye cunetas, alcantarillas, asegura paredones, realiza canales de agua y trampas de lodo de los primeros 25 kilómetros de carretera.
Esta carretera dio inicio con 160 kilómetros, a edificarse sin planos o diseños a inicios del 2011, avalada por un decreto de emergencia del ejecutivo, que alegaba supuesta invasión del Ejército de Nicaragua.
En el tiempo del primer invierno las obras comenzaron a dañarse y hace un año, la propia mandataria Laura Chinchilla hizo la denuncia de supuestos actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos y empresarios.
|