Los 81 pescadores nicaragüense retenidos por la Armada colombiana cuando realizaban labor de pesca en el Mar Caribe fueron entregados ayer por Colombia. El único que se quedó detenido por los colombianos es el capitán y el barco Papa D.
En relación a la actuación de Colombia en aguas de Jamaica, dijo el Doctor Norman Miranda, especialista en derecho internacional, recordó que Colombia tiene un tratado de pesquería común con Jamaica firmado en el año 1993, fue antes del fallo de la CIJ cuando se le regreso a Nicaragua los 90 mil kilómetros de agua territorial. El lugar donde fueron detenidos los pesqueros nicaragüenses están en aguas jurisdiccionales de Nicaragua al sur de la bisectriz de 74 grados que trazó la CIJ en el año 2007 en ocasión del fallo con Honduras, dijo Miranda.
Colombia no puede argüir que esas aguas son de Colombia y debe dejar que Jamaica de mutuo propio tenga su propia preocupación ella misma. De todos modos esas aguas pertenecen a Nicaragua , sostiene el jurista sobre las escaramuzas de Colombia que tiene resistencia de no cumplir el fallo de la CIJ, dijo.