La Embajadora de la República de China (Taiwán) Sra. Ingrid Y. W. Hsing junto con las autoridades del Sinapred, Ineter y Marena, inauguraron el V Curso Sobre Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos, impartido desde el 27 al 31 del presente año, por especialistas de la Universidad Central de Taiwán a técnicos nicaragüenses de las instituciones mencionadas, .
El curso consiste en el monitoreo trimestral de los cambios de uso del suelo en áreas protegidas y zonas de peligro cercanas a volcanes activos, con la ayuda de imágenes satelitales.
La Embajadora Hsing, dijo que Taiwán siendo una isla, pequeña y muy poblada, enfrenta constantemente amenazas de tifones, inundaciones y terremotos, con el tiempo se ha desarrollado una amplia gama de conocimientos y tecnologías, para la prevención de estos desastres, y poder brindar una respuesta inmediata a estos peligros.
Enfatizó que, nuestro propósito y meta poder compartir con los amigos aliados nuestra vasta experiencia, y poder ayudarlos a prevenir estos desastres y reducir la pérdida de vidas y de materiales. Consiguiendo así una sostenibilidad ambiental que pueda ser conservada por muchos años.
La Directora Ejecutiva de Ineter Sra. Itzamna Úbeda, destacó que a partir de la firma de este proyecto en el año 2009, se han obtenido excelentes resultados, mejorándose en la prevención de desastres naturales a nivel nacional. A través del uso de imágenes satelitales ha podido identificar zonas con procesos de deforestación y de actividad volcánica, que son útiles para brindar una respuesta en contra estos elementos que pueden ocasionar mucho daño a la población.
Roberto Araquistaín, Viceministro de Marena, señaló que hoy tenemos que hacer uso de herramientas como la dispuesta por Taiwán, que pueden ayudar a tener una prevención con tiempo necesario para las evacuaciones y protección de la población, frente a desastres.
Finalmente el director ejecutivo del Sinapred Sr. Guillermo González, agradeció y resaltó el apoyo brindado por Taiwán que con pequeños y grandes aportes ha fortalecido el desarrollo humano en Nicaragua.