foto
El Ejército de Nicaragua mantiene vigilancia en la zona económica exclusiva del mar Caribe que regresó la Corte Internacional de La Haya al país. Según el teniente Lennin Amador, jefe de la Fuerza Naval en Bilwi, Región Autónoma Atlántico Norte, desde el 25 de noviembre 2012 han desarrollado el Plan Soberanía. Amador dijo que las embarcaciones nicaragüenses permanecen 20 o 25 días en la superficie y luego realizan el relevo con otro personal.
Al menos unos 25 o 30 efectivos ejecutan la vigilancia en los espacios marítimos. "Hemos tenido una permanencia ininterrumpida con nuestras unidades de superficie. Estamos realizando un relevo constante, pero siempre estamos presentes en las aguas", dijo Amador. El teniente reconoció que la guardia que mantienen en el Caribe genera gastos "elevados" de combustible.
Por su lado, el mayor Guillermo Centeno, oficial de Relaciones Públicas del cuerpo castrense, resaltó que los nicaragüenses ahora pueden navegar más allá del meridiano 80. "En la misión que mandamos por cuatro días hemos navegado hasta el 80.8, donde antes no podíamos navegar, llegábamos hasta el 82. Hemos permanecido en las aguas para el pueblo nicaragüense", manifestó Centeno.