» En la foto observamos al canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, quien aseguró sentirse preocupado la cercanía militar entre Managua y Moscú.
foto |
|
La visita realizada por el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia y la presentación de dos súper bombarderos Tu-106 en el país dejaron asustados al sector de la prensa costarricense que se ha indagado si el país tiene que tomar medidas de reacción.
El canal de televisión de mayor influencia en esa nación, Teletica, fue la primera en reaccionar. A través de una nota publicada en su página electrónica dicen que "se conoció que Nicaragua y Rusia habían ampliado su cooperación económico-militar”, la cual, según el propio presidente Daniel Ortega, son sólidas y con mucha historia detrás. Este hecho, a criterio del canciller costarricense, “no se puede pasar por alto".
Tomando en cuenta declaraciones del Secretario del Consejo, Nikolay Patrushev, quien señaló que "con Nicaragua tenemos un pensamiento común en muchas cosas", después de firmar un acuerdo para fortalecer las relaciones bilaterales.
De manera disimulada, Patrushev aseguró que en el campo militar se tiene previsto realizar "consultas de carácter permanente que permitirán coordinar posiciones sobre los principales problemas de seguridad internacionales", y que hicieron la firma de un acuerdo de protección de inversiones", escribió Teletica.
Canciller tico con preocupación en torno al tema
"Creo que Costa Rica y los demás países de la región deben preocuparse por la carrera armamentista de Nicaragua", aseguró el ministro de Exteriores costarricense, Enrique Castillo, quien calificó que "desestabilizantes" las decisiones tomadas por el gobierno de Managua.
Para Castillo, un enlace entre la nación de Ortega y Moscú, no hace más que demostrar que los vecinos de Costa Rica lo que hacen "es parte del mensaje que está dando, de que se está presentando en sus intenciones expansionistas en compañía de una de las potencias mundiales", consideró.
"Rusia no se ha dado cuenta de que las coincidencias ya no existen, Nicaragua no es socialista. Cuesta entender esta alianza", afirmó el Canciller, al tiempo que señaló que "uno puede ver que quizás la relación no es solamente con un fin filantrópico".
|