» El supuesto paso de manera ilegal de aviones rusos por los cielos de Colombia, el Gobierno a través del Ejército, los derribará.
foto |
|
Para la influyente revista Semana de Colombia, el sobrevuelo que dos bombarderos rusos hicieron, el pasado 1 de noviembre, que la nación colombiana alega violaron su espacio aéreo, tiene "un enorme significado sobre lo que está pasando en términos geoestratégicos y militares en América Latina".
"Lo primero que hay que preguntar es si el sobrevuelo se dio sobre el espacio aéreo que le corresponde a Colombia según el fallo de la Corte de Justicia de La Haya o sobre el que ganó Nicaragua", fue consultado por el semanario al analizar el caso.
El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Guillermo León, dijo que "con pruebas de las trazas en mano no deja lugar a dudas: los Tupolev pasaron a 60 millas de las costas de Santa Marta sobre el territorio colombiano".
Para la revista Semana, "el error está descartado. Primero, no se trata del primer sobrevuelo de aviones militares o del Estado de Rusia en la ruta Venezuela-Nicaragua".
"En este año los rusos han pedido cinco permisos, sobre todo para el paso de aviones militares de transporte en la misma ruta. De hecho, en octubre se le dio permiso a un Antonov 124, un avión que puede transportar hasta 140 toneladas de carga", acotó la publicación.
"Nos están midiendo el aceite. Esto es un acto de provocación de los rusos. Debemos estar alerta", dijo el general Héctor Fabio Velasco, excomandante de la Fuerza Aérea, en reacción a la noticia del polémico sobrevuelo. Y el senador y hasta hace poco presidente del Congreso Roy Barreras, en una salida folclórica pidió, a la próxima, tumbar los aviones. "Hay que advertirle claramente al gobierno ruso que si vuelven a pasar aviones de guerra sin permiso serán derribados".
Dicho esto, si bien el episodio en sí mismo puede parecer menor, no quiere decir que no tenga un enorme significado sobre lo que está pasando en términos geoestratégicos y militares en América Latina, afirma la revista Semana.
Lo primero que hay que preguntar es si el sobrevuelo se dio sobre el espacio aéreo que le corresponde a Colombia, según el fallo de la Corte de Justicia de La Haya o sobre el que ganó Nicaragua. El comandante de la FAC, general Guillermo León, con pruebas de las trazas en mano no deja lugar a dudas: los Tupolev pasaron a 60 millas de las costas de Santa Marta (ver gráfico) sobre el territorio colombiano.
|