foto
Los diputados del PLI propusieron una solución inmediata a los caficultores, los del Gobierno por el momento no presentan nada concreto.
Nicaragua esta por comenzar la cosecha de café 2013-2014 y la Asamblea Nacional hasta al fin ha iniciado a discutir un proyecto de ley que tiene como objetivo dar un subsidio de $50 dólares por manzana para cada productor del país.
El proyecto se presentó por la bancada del PLI y por el momento sus homólogos sandinistas quieren rechazar la medida puesto que no resuelve el problema.
De acuerdo al proyecto de ley el subsidio a los productores de café la aplicarían una sola vez para comprar insumos y equipos que respalden el combate contra la roya, como un aporte del Estado para frenar esta plaga.
Datos oficiales del Ministerio Agropecuario Forestal (Magfor) detallan que este año se sembraron 182,000 manzanas del grano por lo que la inversión, de acuerdo a la propuesta del PLI, es de $9.1 millones de dólares.
Del 37% del total de manzanas que fueron cultivadas, 67,340, fueron afectadas por la roya, de acuerdo al Magfor. La ley se envió a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Poder Legislativo.
Según el Magfor en la cosecha 2012-2013 un 37 % de las 182,000 manzanas de café que se cultivan, hasta el momento se reportaron como afectadas por la roya.
El gobierno hizo el anuncio a su vez de una iniciativa de ley para respaldar a los afectados por la roya que aún no la enviaron a la Asamblea Nacional.
Según la Comisión Nacional del Café, Conacafé, la roya y la caída de los precios tienen en "aprietos al café nicaragüense que por mucho tiempo ha sido el principal producto de exportación de Nicaragua".