» Director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.
foto |
|
El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, hizo un pedido a los países de América Latina y el Caribe "no bajar la guardia" con respecto al desempleo, durante la XVIII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, que terminó ayer martes en la ciudad de Colombia, Medellín.
Ryder afirmó que la región experimenta un buen momento económico, con unas tasas de desempleo que son relativamente bajas y tiene que aprovechar esa oportunidad para traer una mejora en la calidad del trabajo que se ofrece a sus ciudadanos.
"La región se encuentra a fines de 2013 en un momento que es a la vez positivo y desafiante", dijo Ryder, quien destacó que "hay crecimiento económico a pesar de las turbulencias de la economía mundial".
El funcionario trajo a memoria que la tasa de desempleo regional reportó niveles mínimos históricos de 6.4 % en 2012 y puede mostrar una ligera reducción este año para terminar en el 6.2 o el 6.3 %.
"El panorama positivo de la región ofrece una ventana de oportunidades para enfrentar asignaturas pendientes", dijo Ryder a los delegados.
El director general de la OIT solicitó no olvidar "que casi el 50 % de los trabajadores ocupados en la región sólo consiguen empleo en condiciones de informalidad", por lo que abogó por una "formalización de la informalidad".
Agregó que las naciones de la región tienen que esforzarse por construir "un mercado de trabajo más justo que contribuya a reducir la desigualdad y ofrezca mejores oportunidades a jóvenes y adultos, a la vez que garantice un crecimiento sostenible".
La Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo terminó la tarde de ayer, tras lo cual Ryder tiene previsto trasladarse a México para su primera visita a ese país.
|