La comisión que investigó el accidente de un helicóptero militar en Nicaragua, ocurrido el pasado 20 de junio, presentó hoy miércoles su informe, en el cual determinó que el desplome del aparato lo causó una fuga en el tanque de combustible que generó un incendio. El general de Brigada del Ejército de Nicaragua (EN), Adolfo Zepeda, dijo que la tripulación del helicóptero MI17 cumplió con el protocolo para realizar el vuelo, en el cual perecieron nueve integrantes del Estado mayor de la Fuerza Aérea y un civil. El accidente del helicóptero MI17 ocurrió el pasado 20 de junio en la zona de "El Papalonal", departamento de León, a 93 kilómetros al oeste de Managua, precisó la agencia Xinhua.
El vuelo partió de Managua hacia el Polígono Nacional "José Dolores Estrada", de "El Papalonal", del municipio leonés de La Paz Centro, en horas de la mañana del 20 de junio, sin reportar incidentes, según el informe conclusivo. Zepeda subrayó en rueda de prensa conjunta con los miembros de la comisión investigadora que los tripulantes sumaban una experiencia de más de 1.000 horas de vuelo, por lo tanto se trataba de un personal altamente calificado. "El helicóptero estaba en buenas condiciones mecánicas y, además, habían buenas condiciones meteorológicas para volar", destacó Zepeda. Agregó que los nueve militares que fallecieron eran miembros del Estado Mayor de la Fuerza Aérea.
"La tripulación de un vuelo comercial de la línea aérea panameña COPA intentó comunicación con la tripulación del helicóptero, pero tampoco lo logró", enfatizó Zepeda. El helicóptero despegó de la base de "El Papalonal" pero luego la tripulación reportó situación de emergencia, lo cual provocó el estado de alerta en el Estado Mayor de la Fuerza Aérea. "Poco después la torre de control del Aeropuerto Internacional de Managua no logró obtener respuesta de la tripulación", detalló el informe final. Añadió que se logró establecer el lugar exacto del impacto de la aeronave, con base en las manchas de combustible y de aceite.