La Corte Suprema de Justicia, CSJ, a través de resolución de la Sala de lo Penal autorizó la salida de Nicaragua a México de los 18 falsos periodistas de Televisa que cumplen condena en Nicaragua desde el pasado 14 de Enero de 2013 en forma de transferencia. Los condenados cumplen prisión por los delitos de tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y crimen organizado. Fueron detenidos desde el 20 de Agosto de 2012 por la Policía Nacional en la frontera con 9.2 millones de dólares y tenían falsa identidad ya que se hacían pasar como periodistas de la cadena mexicana Televisa.
Embajador de México informado
Según nota publicada por el portal del poder judicial y firmada por el vocero , doctor Roberto Larios Meléndez, se afirma que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, informó que el embajador mexicano en Managua, Rodrigo Labardini fue llamado a la cancillería el pasado Viernes 15 para ser informado de la resolución judicial.
Tenían fallo de culpabilidad y sentencia
Los 18 mexicanos capturados el pasado 20 de agosto en el puesto fronterizo Las Manos, se les leyó el fallo de culpabilidad a inicios de este año . El judicial estableció que Raquel Alatorre Correa era la jefa de la banda, y que cada uno de los otros 17 acusados se distribuían funciones simulando ser un equipo de periodistas de la empresa Televisa, para con ello enmascarar su actividad ilícita.
Nombres de implicados
Los 18 falsos comunicadores de Televisa corresponden a los nombre de Raquel Alatorre Correa junto a Pablo Soza Guerra, Rodolfo Jiménez Camacho, Alfonso Martínez Meraz, Iván Rodolfo Cano Zúñiga, Raúl Alejandro Salinas Cervantes, Oswaldo López Uribe, Juan Luis Torres Torres, Julio César Salas, Alfredo Hernández y Omar José Catillo Amaya, Salvador Guardado Núñez, Valentín Delgado Guillén, Juan Alfredo Rivera Vásquez, Hiram César Pacheco, Gustavo Reyes Arce, Cecilio Torres Gutiérrez y Guillermo Villagómez Hernández, todos de nacionalidad mexicana.
Sentencia firme para la salida
Hace algunas semanas atrás , la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas mostró su aceptación después de explicar los procedimientos judiciales con sentencia firme , para que puedan ser extraditados a México las personas involucradas en narcoactividad y otros relacionados. Ahora la sentencia se hizo realidad.
Política de estado al extraditarlos
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, dijo que se aplica política de estado en caso de extranjeros condenados al vincular a 354 reos extranjeros que han sido condenados por narcotráfico, al igual que los 18 mexicanos del caso Televisa.
Rechazan recurso de casación
La Sala Penal de la CSJ rechazó los recursos de casación que se presentaron a favor de los 18 mexicanos implicados en el caso Televisa. La Fiscalía desistió del recurso de casación que había sido presentado hace algunos días.
Todo listo legalmente
La documentación legal ya está lista . No se sabe la hora, ni el día que los 18 mexicanos serían enviados a cumplir condena a su país que como se sabe están encabezados por Raquel Alatorrre Correa. “Tengo entendido que las dos resoluciones ya están hechas solo de notificarse. Hay una resolución donde se rechaza el recurso de casación de hecho por haber sido interpuesto cuando la defensora aún no había sido aceptada como defensora por los mexicanos y el de derecho por razones de índole técnica por escasa motivación y no estar encasillado a lo que manda la ley”, argumentó la magistrada presidenta Alba Luz Ramos.
Transferencia de procesados a México
Agregó Ramos que una vez lista la sentencia, se emitió la resolución accediendo a la transferencia de los procesados. Sólo quedaba ayer por la tarde pendiente de notificar a la defensa de los mexicanos Amy García, según fuente judicial.
Extranjeros condenados a cumplir condena a sus países
Hay más de 350 reos que el Estado de Nicaragua procura trasladar a sus países de origen, de los cuales fueron expulsados de Nicaragua solo 30 pero la mayoría se irá en diciembre del 2013 aseguró la doctora Alba Luz Ramos Venegas. Agregó que los trasladados irán a cumplir penas a su país y pocos con penas cumplidas pero serán trasladados o deportados en libertad.