¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 20 de nov. 2013
Gran capital quiere reunirse con Ortega
Para analizar reformas constitucionales
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, sugiere que mejor sea convocada una Asamblea Nacional Constituyente y no de un poder constituido que reforme toda la Carta Magna.

foto

 

Hay inquietud entre sectores empresariales del gran capital sobre la iniciativa de reformas parciales de 39 artículos de la Constitución Política introducida por el partido en el poder, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, cuya comisión parlamentaria tendrá listo su dictamen la próxima semana. Mañana jueves concluyen las consultas al sector privado agrupado en el Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, la Conferencia Episcopal de Nicaragua y el Ministerio Público.

Inconformes con ciertos artículos

Las distintas cámaras empresariales, que forman parte del COSEP, están tratando de reunirse con el presidente Daniel Ortega Saavedra porque están inconformes con ciertos artículos del proyecto de reformas a la Carta Magna que está siendo sometido a consultas. Si la reunión se da entre el presidente Ortega y el gran capital junto a los banqueros es probable que asistan al encuentro Carlos Pellas, Ramiro Ortiz, Roberto Zamora, César Augusto Lacayo, Juan Bautista Sacasa y el líder del COSEP, José Adán Aguerri. Los empresarios tendrán un reconocimiento en la Constitución Política, en el cual independientemente del gobierno que este, sus planes serán tomados en cuenta como fuerza de ley que realizarán en conjunto gobierno-empresarios.

COSEP sugiere convocatoria de constituyente

Para el presidente del COSEP, José Adán Aguerri, las reformas de la Constitución “afecta el diseño político, económico y social que Nicaragua tendrá por los próximos años”. Propuso que se haga una amplia consulta y que se convoque a una constituyente.

Poder constituyente

Aguerri dijo que “al pretender organizar y ordenar política y jurídicamente al Estado conforme el modelo propuesto, esto debería hacerse a través de un poder constituyente no de un poder constituido. El primero es la expresión total de la soberanía popular , exenta de condiciones y límites, mientras que el segundo, es un poder derivado y condicionado por la decisión inicial constituyente”, señaló el dirigente de los empresarios agrupados en el COSEP.

Asamblea Constitucional

Una Asamblea o Convención Constitucional o simplemente Constitucional es una reunión nacional de personas del pueblo — no representantes — reunidos con el objetivo específico de formar las nuevas reglas que regirán la relación entre gobernantes y gobernados así como del funcionamiento y distribución del poder, fundamento de su sistema político y social, en ejercicio inalienable de una autoridad soberana que se conoce como poder constituyente, que opera por encima del poder constituido, sin más límites que los que fijan el interés nacional y la civilización.

¿Qué es una Asamblea Constituyente?

Según Wikipedia define que “una asamblea o congreso constituyente es un organismo colegiado que tiene como función redactar la nueva constitución, dotado para ello de plenos poderes o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones públicas. Se suele definir, por algunos textos de ciencias políticas y sociales, como la "reunión de personas, que simbolizan el pueblo ejerciendo su autoridad de mandatario, que tienen a su cargo ejercer la facultad de legislar, para editar una nueva ley fundamental y las nuevas líneas de la organización de un Estado, que modificarán los prototipos ya existentes". En este entendido, la asamblea constituyente se constituye en un mecanismo popular y democrático, para la configuración de un nuevo modelo de legislación constitucional y de organización del Estado.

No se trata de generar enmiendas constitucionales propias de las funciones de los parlamentos, sino de transformaciones radicales, orientadas al cambio de sus estructuras básicas.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.