El diputado Jacinto Suárez Espinosa del FSLN, dice que el fallo de la Corte Internacional de Justicia ,CIJ, con sede en La Haya, en el cual Nicaragua fue favorecida con la sentencia de hace un año es “contundente e irreversible , no tiene retroceso y es contundente además que tiene que ser cumplido . Suárez es presidente de la Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional.
Los políticos nicaragüenses han expresado su coincidencia como el dirigente de la oposición del Partido Liberal Independiente, PLI, Eduardo Montealegre Rivas, lo difícil que "es para los colombianos “tragarse lo que en derecho nos correspondía”. Agregó que “tarde o temprano lo van a tener que aceptar”, enfatizó sin descartar el momento electoral que se vive en Colombia en estos momentos en la cual “salen y florecen ese tipo de cosas”, valoró.
El diputado del FSLN y jefe parlamentario, , Edwin Castro, dijo que Colombia no ha tomado "una posición seria internacional de acatar".
"Es un fallo que es de ineludible cumplimiento. Nadie pretende en derecho internacional no acatar los fallos de la Corte", enfatizó el diputado oficialista.
Ayer fue condecorado por la Asamblea Nacional, el agente de Nicaragua en la CIJ, doctor Carlos Argüello Gómez con la Medalla Honor en oro por medio del cual se otorga ese reconocimiento a personajes destacados de Nicaragua.
Argüello descartó que la CIJ vaya a revisar su fallo que favoreció a Nicaragua tal como sugieren la excanciller colombiana en el período 1991-1994 , Noemí Sanín por que hay un “hecho nuevo” " que justifica ese recurso, y es que el Gobierno de Nicaragua mantuvo oculto "intencionalmente" un contrato que firmó el 31 de octubre de 2012, doce días antes del fallo, con la empresa china HKND para la construcción de un canal interoceánico.
El agente de Nicaragua, Carlos Argüello, dijo que esa posición es "francamente eso es una posición cuando menos irónica", dijo y recordó que Estados Unidos "obligó" a Nicaragua, en 1928, a firmar un tratado con Colombia, en la que Managua cedió la isla San Andrés a Bogotá "precisamente porque quería construir un canal aquí Estados Unidos".
"Si acaso hay algún cuento escondido detrás de todo esto, eso sucedió en 1928 para favorecer a Colombia", señaló.
Argüello explicó que el hecho que ahora se vaya a construir un canal interoceánico por Nicaragua o no, "es irrelevante el tema de la decisión de la Corte".
"Con esa decisión o sin la decisión (de la CIJ), se iba a hacer el canal o se puede hacer un canal. Eso lo saben los colombianos muy bien", afirmó.