Hay presencia naval de las dos potencias mundiales en el mar Caribe de Nicaragua en el territorio marítimo que recuperó el país a Colombia, por la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del mundo con sede en La Haya. Tanto Estados Unidos y Rusia están colaborando y ayudan a Nicaragua en la lucha contra el narcotráfico, dijo el general Bayardo Rodriguez, jefe de operaciones del ejército de Nicaragua.
Se ha logrado que con el "apoyo de Rusia y Estados Unidos la presencia (de narcotraficantes) ha ido disminuyendo" en esa zona, dijo el alto militar. Hay un acuerdo antidrogas de patrullaje conjunto que Nicaragua tiene en vigor con Estados Unidos desde 2001 y que se actualizó el año pasado para incorporar las nuevas áreas adquiridas en el Caribe.
La embajadora estadounidense en Nicaragua, Phyllis Powers, confirmó la semana pasada que su país trabaja conjuntamente con la Fuerza Naval "en las operaciones antinarcóticos en los nuevos territorios de zona económica" que tiene Nicaragua.
Por su parte, Rusia apoya a las autoridades nicaragüenses desde febrero con labores de inteligencia, precisó el general Rodríguez.