» El científico ambiental Incer Barquero, estima que los recursos de agua estarían en riesgo de no hacerse un buen estudio ambiental.
foto |
|
"No creo que en un año puedan tener esos estudios y, sobre todo, si no tienen un personal científico capacitado que pueda realmente acertar acerca del impacto ambiental", así afirmó el científico ambiental a la prensa Jaime Incer Barquero, reconocido geógrafo y asesor presidencial para el medio ambiente.
Manifestó que Nicaragua no tiene los conocimientos necesarios para crear o producir ese tipo de estudios en un tiempo relativamente corto. "Se requiere más que entusiasmo y conocimiento, no existe (personal capacitado) y es un riesgo que la misma empresa constructora traiga a sus propios técnicos, porque ellos obviamente van a pronosticar que el asunto es factible", advirtió.
Las dudas del científico ambiental surgen por la poca información de un proyecto que "va a limitar mucho el uso del agua para el abastecimiento de las poblaciones", lo que ocasionaría "pérdidas de la fauna acuática y afectaciones sobre proyectos de riego".
El canal de Nicaragua fue concebido para ser más grande que el de Panamá, estaría unificando los océanos Pacífico y Atlántico, y sería construido junto a un oleoducto y una ruta seca, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y dos zonas francas, y tendría un costo de 40.000 millones de dólares, de acuerdo a estimaciones del gobierno.
|