El Centro Latino del Instituto Smithsonian, el Museo Nacional del Indígena Americano y la Embajada de Nicaragua en Washington, ayer presentaron el filme Garífuna “Lubaraun - Al Encuentro”.
Filmada en la costa caribeña de Nicaragua y Honduras, el documental narra la historia del pueblo Garífuna a través de un viaje sus personajes emprenden en busca de sus raíces y al encuentro con sus ancestros: Una historia de familia en resistencia, unidos por el mismo mar.
María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández, directoras y coproductoras de Lubaraun, dijeron sentirse orgullosas de presentar un poco de la riqueza multicultural deNicaragua en el Instituto Smithsonian, considerado un templo de la cultura americana. Alvarez expresó que "este es un filme etnográfico, con elementos de roadmovie, filmado en el Caribe de Nicaragua y Honduras. Tine personajes entrañables, personajes revelan la cosmovisión de la Nación Garífuna. Es un viaje hacia las raíces, un encuentro con sus ancestros".
El Director del Centro Latino de Exhibiciones y Programas Públicos del Smithsonian, Ronald Woodaman, manifestó que las cineastas nicaragüenses “sorprendieron con un filme poderoso que refleja la historia de un pueblo culto con gran riqueza espiritual, que hablan tres lenguas, tienen una diversidad cultural y un alto espíritu de libertad”.
La introducción al documental estuvo a cargo del Embajador de Nicaragua en Washington, Francisco Campbell, seguido de una conversación con las directoras del filme y el Director del Centro de Vida Folclórica y Patrimonio Cultural del Instituto Smithsonian, James Early.