» En la gráfica José Adán Aguerri, presidente de Cosep.
foto |
|
El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) se la puso más complicada hacer cambios o reforma a la Constitución a Daniel Ortega, a decir al gobierno las condiciones del debate de las reformas constitucionales a una discusión previa sobre la ley electoral y la elección de un nuevo Consejo Supremo Electoral.
José Adán Aguerri lo afirmó a la comisión de consulta de la Asamblea Nacional como un adelanto "extraoficial".
"Hemos planteado a esta comisión la necesaria credibilidad y transparencia que tiene que haber en los procesos electorales y por eso hemos planteado la necesidad de una nueva ley electoral", dijo el presidente del Cosep.
También hicieron los planteamientos de incluir en la discusión de estas reformas "la conformación de un instituto de cedulación ciudadana separado de la autoridad electoral. "También estamos hablando de que el Estado debe organizar elecciones libres, justas y transparentes", agregó Aguirre.
"Igualmente hemos planteado a esta Comisión la necesaria credibilidad y transparencia que debe haber en los procesos electorales y por eso hemos planteado la necesidad de una nueva Ley Electoral, del nombramiento de autoridades bajo el criterio de idoneidad, ética y transparencia, y la conformación de un Instituto de Cedulación Ciudadana separado de la autoridad electoral", continúo.
No quieren el papel de militares
La cúpula empresarial de Nicaragua también está en contra de la propuesta de contratar militares en el Estado, que agrega un polémico proyecto de reforma constitucional.
A los diputados "les hemos dicho que las funciones civiles no deben ser militarizadas", dijo el presidente del Cosep, José Aguerri.
Con este proyecto "estamos circunscribiendo al país en un solo sistema ideológico", haciendo críticas el representante de Cosep, que logra conglomerar a la mayoría de las cámaras empresariales y que en los últimos años ha sido un importante aliado de Ortega.
|