mapa
De llegar a ser la decisión de no integrar el Reino Unido, Escocia se convertirá en Estado.
LONDRES - Escocia podría obtener la independencia del Reino Unido el 24 de marzo de 2016 si los votantes respaldan una separación en el referendo de septiembre del año próximo, hizo el anuncio ayer la viceprimer ministra escocesa, Nicola Sturgeon.
La fecha es incluida en el llamado Libro Blanco (White Paper), un documento con autoridad que respalda a la población a entender políticas gubernamentales a largo plazo, y que fue titulado "Primer paso a la independencia".
Sturgeon hizo la calificación del documento de "histórico" y manifestó que una separación del Reino Unido hará que Escocia tenga más beneficios por el crecimiento económico, la creación de empleos y mayor justicia social.
Sin embargo, la secretaria británica para Escocia manifestó que poner una fecha a una eventual independencia escocesa "debilita la posición negociadora del gobierno en el caso de que el referendo dé como resultado un sí".
El Libro Blanco, de 670 páginas, tendrá la opción de ser adquirido a partir del martes en formato de libro, o también como un e-book.
Según Sturgeon, el documento traerá un gran debate honesto sobre la eventual independencia del país, proveyendo de fundamentos claros "a favor del voto por la separación" del Reino Unido.
"Esta guía para una Escocia independiente será el bosquejo más amplio y detallado sobre el tema jamás publicado, no sólo para Escocia sino también para cualquier otro país que busque la independencia", agregó la funcionaria del gobernante Partido Nacionalista escocés (SNP).
"Es un documento histórico que establece las razones económicas, sociales y democráticas para una independencia", explicó Sturgeon. "Demuestra además la fuerza financiera de Escocia y da cuenta de cómo nos independizaremos, las negociaciones, los preparativos y los acuerdos requeridos en el período de transición luego de un voto esperado en septiembre próximo", continuó.
El 18 de septiembre de 2014 los escoceses mayores de 16 años tendrán la posibilidad de votar en un referendo en el que se preguntará "¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí o no". De ganar la opción de la independencia, Escocia se declararía Estado el 24 de marzo de 2016, un día después de disolver el Parlamento, y en mayo de ese año se convocarían elecciones por primera vez para una Escocia independiente.
El 24 de marzo es el aniversario de la firma del Acta de Unión, que define los términos de unión entre Inglaterra y Escocia desde 1707.
Las últimas encuestas califican que la mayoría de la población escocesa, alrededor del 47%, respalda la permanencia en el Reino Unido, pero muestran también un alto número de indecisos, sobre el 24%.
"La población de Escocia aún no sabe los términos con los cuales el gobierno escocés tratará de negociar, pero los 28 miembros de la Unión Europea, la OTAN y el resto del Reino Unido sabemos que para el gobierno de Escocia la fecha es más importante que el acuerdo", declaró una fuente del gobierno británico.
"Estamos de acuerdo con que la gente lea el Libro Blanco, como también la evidencia del gobierno británico (contra la independencia) para así tomar una posición antes del referendo del próximo año".