foto
En dias recientes se reunieron en el Hotel Hilton en Managua representantes del Foro EDUQUEMOS, la Universidad American College y The Pacific Institute junto a directores, editores, jefes de prensa y periodistas de varios medios de comunicación radial, escrita y televisiva de Nicaragua.
El foro tuvo como objetivo una amplia discusión sobre la agenda educativa y como los medios de comunicación juegan un rol importante en su relevancia y divulgación como parte de la mejora educativa y la resolución de los retos educativos del siglo pasado y plantearse las metas para el siglo XXI.
Durante el foro se sostuvo que el sistema educativo es una responsabilidad del Gobierno, la empresa privada y demás sectores.
En torno a esto el Dr. Ernesto Medina, Presidente del Foro EDUQUEMOS, expresó que debe crearse una base común de los temas a debatir, además de tomar conciencia de que somos un país pobre y que no podemos pretender resolver todo a corto plazo.
A pesar de que a nivel de Centroamérica estamos mejor posicionados que Guatemala y Panamá, aún estamos muy lejos de los países que encabezan las cifras con un mejor nivel educativo.
“Para salir del contexto educativo actual se necesitan crear espacios donde todos podamos conversar libremente y presentar propuestas sobre la educación que queremos para nuestro país.” Expresó el Dr. Medina.
Entre los principales retos se mencionó una vez más la necesidad de mejorar la formación del cuerpo docente que son, quienes a su vez, deben garantizar el aprendizaje de todos los niños. Otro tema que se abordó fue la poca importancia que se le da a la Educación Técnica y el déficit profesional de algunos egresados de las universidades, algo sobre lo cual la empresa privada ya ha demostrado su inconformidad.
El Dr. Mauricio Herdocia, Rector de Universidad American College, resaltó además la importancia de la educación primaria y que se debe reforzar los valores morales y patrióticos, varios de los presentes estuvieron de acuerdo en que se ha venido debilitando entre los niños el respeto a los símbolos patrios, como un ejemplo contundente de esta lamentable situación.
Este es un esfuerzo más que se suma a la lista de acciones que han tomado organizaciones que trabajan en la promoción de una Educación de Calidad. En anteriores ocasiones este tipo de reflexiones se han realizado con representantes de otros sectores, y en esta ocasión se suma la importante labor de los medios de comunicación.