La Comisión de Salud Pública del Senado uruguayo hizo la aprobación anoche del proyecto de ley que aplicará una regulación al cultivo y la venta de marihuana en ese país, informó el Parlamento a través de un comunicado.
El proyecto que convertiría al Estado uruguayo en el primero en el mundo en tomar las riendas del control de todo el proceso de producción y venta de cannabis fue aprobado en la comisión solo con los votos del oficialista Frente Amplio (izquierda).
El texto será estudiado ahora al plenario, que según fuentes legislativas estaría siendo debatido la semana próxima.
El proyecto fue aprobado el 31 de julio en la Cámara de Diputados, por lo que sí es ratificado en el Senado, donde el FA tiene mayoría, solo le restaría ser promulgado por su impulsor, el presidente José Mujica.
El Ejecutivo esta confiado en tener lista la reglamentación de la norma en abril de 2014, lo que permitiría comenzar con la plantación y registro de usuarios, clubes y autocultivadores.
La iniciativa estima como formas de acceder a la droga el autocultivo (con un límite de seis plantas por persona), el cultivo en clubes de membresía registrados y el acceso a través de farmacias, con un tope de 40 gramos mensuales por usuario con el uso de una tarjeta personalizada.
En todos los casos los consumidores tendrán que tener más de 18 años, residentes en el país y ser inscritos en un registro oficial.
El objetivo del gobierno de Mujica es arrebatarle el mercado al narcotráfico, bajo el entendido de que la guerra frontal a las drogas ha fracasado, postura defendida por la Comisión Global de Política de Drogas. Así, el cannabis legal tendría mejor calidad y precio que el del mercado negro, han asegurado las autoridades.
El proyecto es rechazado por los legisladores de la oposición, así como por la Asociación de Química y Farmacia de Uruguay, que rechaza que las farmacias sean utilizadas para vender cannabis.