SAO PAULO - Al menos dos personas fallecieron ayer al caer una grúa de grandes proporciones que llevaba una parte de la estructura sobre una tribuna del estadio paulista de Itaquerao, donde se estará peleando el partido inaugural del Mundial 2014, de acuerdo a reportes el Cuerpo de Bomberos de Sao Paulo.
Una grúa que llevaba una parte de la estructura de cientos de toneladas se desplomó a las 12.54 (14.54 GMT) provocando la muerte del chofer de camión Fabio Luiz Pereira de 42 años y del obrero Ronaldo de Oliveira Santos, 44 años, en tanto otra persona estaría atrapada debajo de los escombros.
Según algunos obreros que no aceptaron identificarse la base de la grúa de gran porte se desplazó al parecer porque superó la resistencia del suelo barroso y poco después cayó sobre una de las tribunas metálicas semicubiertas.
"El cronograma no lo tenemos aún, lo que importa ahora son los familiares" de las víctimas, declaró Andrés Sánchez, ex presidente de Corinthians y director de las obras del estadio.
El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José María Marin, miembro del Comité Local Organizador de la Copa del Mundo, expresó su "solidaridad" con las familias y se comunicó telefónicamente con el titular del Corinthians, Mario Gobbi. "Fue horrible lo que vi, lloramos mucho cuando vimos los compañeros muriendo. Fue muy feo, no puedo declarar nada más, me dijeron que no hable" afirmó un obrero al canal de noticias GloboNews.
Diversos equipos de bomberos, del servicio de salud municipal (SAMU) y de la policía militarizada, con respaldo de un helicóptero, se movieron hasta el estadio que se encuentra en una barriada popular de la periferia este de Sao Paulo. Estaba previsto que el estadio, que es propiedad del club Corinthians y con más del 90 por ciento de las obras concluidas, sería inaugurado en enero.
Frederico Barbosa, ingeniero de la empresa constructora Odebrecht declaró, junto al dirigente Andrés Sánchez, que "el accidente no comprometió la estructura del estadio, hubo daños en una parte del predio".
"Los operadores de la grúa son personas capacitadas. La grúa tiene capacidad de cargar piezas que son tres veces superior al peso" de la que portaba en el momento del accidente, "ahora hay que averiguar que pasó", comentó Barbosa.
"Era la trigésimo octava vez que se realizaba este tipo de procedimiento y una pieza de iguales proporciones (a la que cayó ayer) fue instalada hace poco más de una semana en el sector sur", informó Odebrecht en una nota oficial.
Un portavoz de la Defensa Civil de Sao Paulo declaró a GloboNews que "por el momento está bloqueado el 30 por ciento del estadio, en el ala este, se va a retomar el trabajo cuando se haya hecho la pericia".