¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 28 de nov. 2013
Nicaragua interpone demanda contra Colombia
Porque Colombia no quiere cumplir sentencia de la CIJ
Redacción Central y cables
Translate

» El propósito de la nueva iniciativa de Ortega es que la CIJ se pronuncie sobre el incumplimiento de Colombia del fallo dado a conocer en 2012.

foto

 

Una nueva demanda fue puesta por Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Colombia porque considera que el presidente Juan Manuel Santos sigue desconociendo el fallo de este tribunal del mundo , por medio del cual Nicaragua fue beneficiada en su mar territorial en el Caribe con 75.000 kilómetros cuadrados, que cambió radicalmente la frontera marítima entre los dos países.

Nicaragua acusa a Colombia de “amenazar con el uso de la fuerza” y además de “desconocer [los] derechos” que tiene en el Caribe, tras el polémico fallo de La Haya que Santos ha calificado de “indignante” en anteriores ocasiones. En apariencia, el propósito de la nueva iniciativa de Ortega es que la CIJ se pronuncie sobre el incumplimiento de Colombia del fallo dado a conocer en 2012. Según la demanda nicaragüense, “Colombia está en la obligación de cumplir la sentencia [del 19 de noviembre del 2012, que le reconoció derechos económicos a ese país en el mar Caribe], restablecer las consecuencias jurídicas y materiales de sus hechos ilícitos internacionales y pagarle plena reparación por el daño causado por esos actos”.

La respuesta de Colombia no se hizo esperar. En protesta, la Cancillería del país sudamericano llamó a consultas a su embajadora en Managua, Luz Stella Jara, para analizar las nuevas pretensiones nicaragüenses, consideradas como un acto hostil. La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, anunció la decisión explicando que es “imposible tener un diálogo con Nicaragua”. En declaraciones a los medios colombianos, Holguín reiteró que el Gobierno de Santos no ha ignorado la decisión adoptada por la CIJ. “No hemos desconocido el fallo, no hemos desconocido a la Corte, lo que hemos dicho es que no se puede aplicar”. Holguín se refería a la explicación dada por el presidente Santos en septiembre, cuando dijo que la sentencia de la CIJ es “inaplicable” porque la jurisdicción colombiana no permite que los límites territoriales del país sean fijados por una sentencia judicial.

La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín, anunció ayer que su gobierno tomó la decisión de llamar a consultas a su embajadora en Nicaragua, luego de que este país demandó por segunda vez a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) . "Hemos tomado la decisión de llamar a la señora embajadora Luz Stella Jara, quien debe estar llegando mañana para que nos informe de la situación por la cual es imposible tener un diálogo con Nicaragua", afirmó la canciller a medios periodísticos.

La ministra rechazó la nueva demanda que presentó Nicaragua ante la CIJ, que se suma a la presentada en septiembre pasado, y la sentencia que emitió ese alto tribunal el año pasado, cuando despojó a Bogotá de 75.000 kilómetros cuadrados de mar en el Caribe y se los entregó a Managua. "Hemos dicho que nuestro ordenamiento jurídico nos impide aplicar el fallo, y estamos esperando el pronunciamiento de la Corte Constitucional, que está en sus plazos para decidir sobre la demanda que interpuso el propio presidente (Juan Manuel Santos), con la cual se aclarará el camino que debemos seguir", añadió.

Según la canciller colombiana, su gobierno nunca recibió una nota de protestas por parte de Nicaragua, que acusó a las autoridades de Colombia de maltratar a los pescadores de su país en la zona que está en disputa. "No hemos recibido ninguna nota de protesta o llamada (...), la verdad es que es algo incomprensible, esto no lo hacen países que no quieren llegar a conflictos", aseveró la jefa de las Relaciones Exteriores de Colombia. Inicialmente, Holguín aseguró que Nicaragua es un "pésimo vecino", luego de conocer que ese país interpuso una segunda demanda contra su país ante la CIJ. De acuerdo con la funcionaria, Nicaragua presentó la segunda demanda ante la CIJ poco después de que Colombia salió del pacto de Bogotá, que le da jurisdicción al alto tribunal para definir diferendos limítrofes entre las naciones.

La última demanda de Managua pide que Colombia respete el fallo del año pasado, cuando la CIJ despojó a Colombia de 75.000 kilómetros en el mar Caribe y se los entregó a Nicaragua. El gobierno colombiano aseguró que dicho fallo es "no aplicable". "(El nuevo recurso interpuesto por Nicaragua) busca mantenernos en la Corte, porque justo este miércoles se hacía efectivo el retiro (del Pacto de Bogotá). Vamos a reaccionar cuidadosamente y no en caliente", explicó la canciller. Holguín afirmó que Nicaragua interpone demandas ante la CIJ, y esa misma nación no cumple con los recursos que le impone ese alto tribunal. "Es increíble que demande porque un país no cumple una sentencia, pero tampoco cumple con los fallos que la corte emite", explicó Holguín. El pasado 20 de julio, el presidente colombiano afirmó que los ciudadanos pueden estar tranquilos, porque "nos hemos también preparado juiciosamente para enfrentar cualquier nueva demanda o acción que pueda presentar Nicaragua en su ánimo expansionista" en el mar Caribe.

Por otro lado, el mar territorial que Nicaragua recuperó a Colombia, está siendo vigilado para evitar el narcotráfico internacional , por naves de Rusia y Estados Unidos según permiso otorgado por el congreso nicaragüense por seis meses a solicitud del presidente Daniel Ortega de Nicaragua.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.