» Las elecciones generales de Honduras fueron observadas por los expertos internacionales que confirman transparencia en fiesta cívica. En la foto el vencedor oficialista Juan Orlando Hernández.
foto |
|
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras manifestó que el candidato presidencial oficialista Juan Orlando Hernández calificó como "claramente el ganador" de los comicios del pasado domingo.
Hernández, del gobernante Partido Nacional, alcanzó el 35,26 % de los votos, escrutadas el 75,35 % de las mesas, en tanto que la opositora Xiomara Castro, del izquierdista partido Libre, logró el 29,14 %, aseguró en una cadena nacional de radio y televisión el presidente del TSE, David Matamoros.
"Estas cifras que damos a conocer hoy indican claramente que el ganador de las elecciones generales es Juan Orlando Hernández, candidato del Partido Nacional de Honduras", dijo Matamoros.
El partido Libertad y Refundación (Libre) en donde la candidata es la esposa del expresidente Manuel Zelaya, mantiene sin reconocer los resultados electorales oficiales con el argumento de que se reportó fraude por inconsistencias en muchas actas electorales.
Castro se dijo a sí misma la "presidenta electa de Honduras" el mismo domingo, antes del primer boletín oficial, y ha dicho que mañana viernes se pronunciará con respecto a los resultados.
De acuerdo a los datos oficiales parciales el candidato del Partido Liberal, Mauricio Villeda, se ubica en el tercer lugar con un 20,44%, después viene Salvador Nasralla, líder del Partido Anticorrupción (PAC), con un 14,51 %. En los comicios se eligieron a los candidatos de nueve partidos y ocho candidatos a la presidencia.
Los cinco partidos minoritarios, de los que por lo menos dos podrían desaparecer si no alcanzan al menos un diputado, lo mínimo para mantener su existencia, apenas suman juntos el 0,65 % de los votos escrutados.
Matamoros aseguró que los informes que ha obtenido el Tribunal Electoral de diferentes misiones de observadores nacionales e internacionales "demuestran y dan a conocer al mundo entero que las elecciones en Honduras fueron transparentes, correctas".
Añadió que "los incidentes que se presentaron fueron muy pequeños en relación a la gran alegría de la fiesta cívica que se vivió el 24 de noviembre".
"El Tribunal Supremo Electoral, de acuerdo a la ley, simple y sencillamente revisa, analiza y suma los resultados de las actas que vienen firmadas por los delegados de los nueve partidos políticos en las 16.108 mesas de todo el país", acotó.
Matamoros señaló que el Tribunal Electoral tiene procesadas "el 75,35 % de las mesas de todo el país" y recibidas en su sistema "más del 80 % de las actas" a nivel nacional "en los tres niveles", para presidente, alcaldías municipales y diputados al Parlamento local y el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Los comicios generales del domingo han sido los novenos desde que Honduras, donde no hay segunda vuelta electoral, retornó a la democracia en 1980 después de casi dos décadas de regímenes militares.
|