» Bashar al Assad, el presidente que los rebeldes no quieren en el poder, todavía no da indicios de marcharse del Gobierno.
foto |
|
BEIRUT- El gobierno sirio estará participando en la conferencia de Ginebra 2, aunque eso no traerá consigo el alejamiento de Bashar al Assad del poder, advirtió la cancillería a través de un comunicado, mientras Irán y Turquía pidieron el cese del fuego antes de esa reunión prevista para el 22 de enero próximo.
A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio hizo el anuncio que participará en la conferencia de paz, pero dejo entre ver que su participación en los coloquios no será "para ceder el poder a alguien, sino por el bien del pueblo sirio y para respaldar una solución política".
También la cancillería siria consideró que el primer punto a discutir en Ginebra tiene que ser la lucha contra las acciones "terroristas" de algunos grupos armados opositores que operan en Siria. "Los ministros de Exteriores de Francia, de Gran Bretaña y de otros países, así como sus agentes del mundo árabe, tienen que darse cuenta de que la época del colonialismo terminó y no deben caer en ilusiones. De otra manera, es inútil que participen en Ginebra", añadió el comunicado. En tanto, los gobiernos de Irán y Turquía llamaron hoy en forma conjunta a un cese del fuego en Siria antes de la realización de la conferencia internacional Ginebra 2.
"Todos nuestros esfuerzos deben apuntar a poner fin a los enfrentamientos e imponer un cese del fuego", dijo el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, reportó la agencia Mehr. Zarif agregó que el cese del fuego debe producirse "si es posible, antes del encuentro de Ginebra 2".
Por su parte, el canciller turco, Ahmet Davutoglu, dijo que están intentando "tener coloquios" para que "con la ayuda de todos podamos obtener un cese del fuego y extinguir la llama de la guerra en Siria".
Irán esta siempre con su apoyo al régimen de Bashar el Assad en el conflicto sirio, mientras que Turquía respalda a las fuerzas rebeldes. Por otro lado, el jefe de la oposición turca, Kemal Kilicdaroglu, denunció que se realizaron entregas de armas a grupos vinculados a la red Al Qaeda en la frontera con Siria, en zonas puestas bajo vigilancia de la gendarmería de Ankara.
Kilicdaroglu, al hablar frente al grupo parlamento de su partido Chp, se refirió a la declaración de un chofer arrestado el mes pasado en Adana, cerca de la frontera con Siria, cuando transportaba misiles y otras armadas producidas en Konya, Anatolia central.
|