» La diputada Alba Palacios del FSLN dijo que serían reformados 42 artículos de la Constitución Política y habrán modificaciones que no dijo cuáles serían. No se estableció fecha de discusión de las reformas todavía.
foto |
|
La reforma parcial de la Constitución Política fue dictaminada favorable por la mayoría sandinista de la Comisión Especial Constitucional que preside la diputada sandinista Alba Palacios el pasado jueves luego de 4 horas de reunión. Dos diputados se opusieron de la oposición y bancada de la Alianza del Partido Liberal Independiente, PLI, y voto razonado del diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Wilfredo Navarro Moreira de quien se dice no recibe orientación de su partido que lo llevó al poder.
Para el diputado Javier Vallejos del BAPLI las reformas parciales de la Carta Magna no son necesarias. El FSLN presentó una iniciativa de ley de reformas de ley fundamental del país de la cual Vallejos dice que son de forma y no de contenido. Expresó que están vigentes la militarización del Estado, la constitucionalización de los gabinetes de familia, el control de las telecomunicaciones.
Vallejos hizo referencia a la inclusión en la consulta de los directivos de la Cámara Nicaragüense Americana , Amcham, los cuales no fueron incluidos porque nunca la comisión especial los consultó, según señalaron públicamente, dijo el opositor.
Se sabe por declaraciones de la diputada del FSLN, Alba Palacios, presidenta de la comisión especial, que de 39 artículos que serán reformados se pasó a 42. Será agregado en el preámbulo de las reformas constitucionales, adiciones que resaltan la figura del poeta , fundador del modernismo español, Rubén Darío y al Héroe Nacional, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.
La Comisión especial de la Asamblea Nacional decidió que las discusiones de las reformas parciales de la Constitución Política sean hechas por el plenario del legislativo en una fecha no precisada todavía. Las reformas traen la reelección presidencial indefinida . Lo cual indica que el actual mandatario Daniel Ortega Saavedra no tendrá impedimentos para aspirar a otro período presidencial si hay reformas de la Constitución Política.
Ortega entrega el poder en el 2017 sin no aspira a otro periodo presidencial . Pero si se postula y gana nuevamente con las reformas de la Constitución Política estaría en el poder hasta el 2021. Ortega está en el poder desde que triunfó la revolución sandinista al derrocar con las armas a la dictadura de Somoza el 19 de julio de 1979. Fue derrotado en elecciones en febrero de 1990 por doña Violeta Barrios de Chamorro pero recuperó el poder presidencial en las elecciones presidenciales del 2006 . Desde el 2007 está mandando nuevamente en Nicaragua con una habilidad asombrosa y hasta el momento no tiene una oposición visible que le haga frente. Los EE.UU. su enemigo declarado en la década de los 80,con la guerra de los contras, no tiene interés en derrotarlo del poder porque no está apoyando ningún grupo adverso.
La primera secretaria del Parlamento, Alba Palacios, dijo a periodistas que el proyecto fue dictaminado de manera "favorable" por una comisión especial, tras una "amplia consulta" con diversos sectores. Según Palacios, "se hicieron cambios sustantivos" al texto, sin detallar en qué consistían las modificaciones. El proyecto será ahora sometido a discusión en el Parlamento en una fecha no precisada, donde el oficialismo cuenta con más de los 56 votos necesarios para aprobar las enmiendas.
El texto fue presentado el 1 de noviembre por los diputados del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda), que controlan 63 de los 92 escaños del Congreso, y sometido inmediatamente a una consulta de apenas dos semanas con instituciones y sectores afines en su mayoría al gobierno. La reforma propone eliminar la prohibición a la reelección sucesiva y alterna que contempla la Constitución desde 1996, lo que abre el camino a la reelección indefinida en Nicaragua y que Ortega se postule para un cuarto mandato en los comicios de 2016. También plantea derogar la norma que prohíbe contratar a miembros del ejército en los tribunales de justicia y abrirles las puertas en las instituciones públicas donde su nombramiento no sea de elección popular. La enmienda también propone conceder al ejército la protección del espectro radioeléctrico y satelital.
|