» Para Manuel Zelaya, su esposa es la verdadera presidenta de Honduras.
foto |
|
El llamado del derrocado gobernante Manuel Zelaya a realizar fuertes protestas contra lo que llama el "robo" de las elecciones en afectación de su esposa Xiomara Castro, trajo bastante incertidumbre en Honduras donde está aún fresca la crisis por el golpe de Estado de 2009.
"Si los votos dicen que Xiomara ganó las elecciones y no se reconoce su triunfo lo que se viene es una gran crisis, no hay ninguna duda", afirmó Juan Barahona, candidato a vicepresidente en la fórmula de Castro.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo la proclamación como ganador a Juan Orlando Hernández, candidato del oficialista Partido Nacional (PN, derecha) con 35.88 % de los sufragios, cuando se llevan contabilizados el 81.54% de los votos. Ese resultado no es reconocido por Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) que obtuvo 29.14 % y denuncia que hubo fraude.
El TSE ya comenzó el conteo del resto de las mesas electorales que funcionaron el domingo.
Zelayistas a las calles
"El sábado vamos a convocar a movilizaciones, le robaron el triunfo a Libre y a Xiomara (Castro) y vamos a demostrarlo", afirmó Zelaya en una entrevista a la emisora Radio y TV Globo, en la que estuvo acompañado de su esposa.
Castro manifestó que su partido revelará las pruebas que demuestran su victoria hoy viernes en una conferencia de prensa. Luego, Libre convocará a una asamblea en la que decidirá "las acciones" a seguir, según dijo Barahona.
En la espera de la resolución de la asamblea de Libre, unos 500 estudiantes están en las calles protestando contra los resultados electorales divulgados, por tercer día consecutivo, al grito de "Juan Orlando dictador", "Juan servil, fuera de Honduras".
"Si Xiomara ganó vamos a defender el triunfo por la vía legal, en la vía diplomática y también en las calles, pero si no ganó también hay que aceptar y perdimos el Ejecutivo pero hemos ganado poder en el Congreso", subrayó Barahona.
De acuerdo al cómputo del TSE, el PN tendría 48 diputados, 39 Libre, 25 el Partido Liberal (PL, derecha), 13 el Partido Anticorrupción (PAC) y tres cada uno de los tres partidos minoritarios.
Al convocar a las movilizaciones, Zelaya aclaró que Libre "no va a incendiar" el país con las manifestaciones porque serán "pacíficas". Pero "el respeto a la voluntad popular va a ser defendido absolutamente con todo lo que nosotros tengamos", sentenció.
|