¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 29 de nov. 2013
Un 3.8 por ciento de su PIB pierde México por violencia
De acuerdo a un estudio profundo realizado
Cables
Translate

foto
La economía de México estaría mejor si los niveles de violencia bajaran.

CIUDAD DE MEXICO - El elevado directo de la violencia para la economía mexicana fue afectada con un 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB), según el cálculo del Institute for Economics and Peace (IEP) con ubicación en Estados Unidos.

A través de un informe difundido ayer, el más exhaustivo y detallado hasta el momento realizado sobre el tema, el organismo señaló que los costos indirectos de la violencia, que se aumentó hace siete años, cuando el ex presidente Felipe Calderón lanzó la guerra a los cárteles, subieron a 12% del PIB.

Al presentar los resultados del Indice de Paz México 2013 (IPM), el organismo añadió que "en condiciones óptimas, si no hubiera violencia en México, la economía tendría el potencial de mejorar hasta en un 27,7%".

La cantidad abarca los costos directos e indirectos y el flujo de la actividad económica adicional que en la eventualidad se añade a la economía. Según fuentes oficiales e independientes, la espiral de violencia proveniente del ataque a las bandas de narcotraficantes, con el respaldo de las Fuerzas Armadas, ha provocado más de 100.000 muertos, 27.000 desaparecidos y alrededor de unos 250.000 desplazados internos.

El estudio, que por primera vez entra en aspectos hasta ahora no analizados, calcula que si todos los estados fueran tan pacíficos como Campeche, sureste del país, considerado el más tranquilo, México obtendría un beneficio económico de 2,26 billones de pesos, unos 170.000 millones de dólares.

Para ilustrar esta tesis, el documento expone que los estados mexicanos más pacíficos en 2003 "experimentaron un desempeño económico más fuerte de 2012" pues en la última década el PIB de estos estados se incrementó 9% frente a 4% en los estados menos pacíficos.

En la lista privilegiada de estados con los más altos niveles de paz figuran Campeche, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Baja California Sur, mientras que, los cinco estados "violentos", calificados eufemísticamente por el informe como "menos pacíficos" son Morelos, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y Quintana Roo.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.