» Para los inversionistas, pensar en invertir, Nicaragua sería su tercera opción en Latinoamérica.
foto |
|
La amplia variedad de los recursos naturales que tiene Nicaragua lo hacen el más atractivo de Centroamérica y el tercero de Latinoamérica en lo que se trata para invertir sobre la producción de energía limpia, así informó el índice regional de energías limpias de América Latina Climascopio 2013.
Además los reportes del Ministerio de Energía y Minas (MEM) detallaron que el 52 % de la energía que se utilizó en Nicaragua se produjo de fuentes limpias y el 48 % en lo concerniente a los derivados del petróleo, a pesar de ello, la nación sólo aprovechó el 5 % de su capacidad de energías renovables, que tienen un estimado en 5,800 megavatios.
Estos detalles del MEM, además de la capacidad natural nacional, sumadas las políticas de inversión acordes, dejan al descubierto que sólo Brasil y Chile le llevan la delantera a Nicaragua en el índice de energías limpias, de acuerdo al estudio de Climascopio 2013.
Uno de los párrafos indica que “Nicaragua, con el segundo PIB per cápita más bajo de la región, ocupó el tercer lugar en la clasificación general gracias a un buen resultado en los parámetros de marco favorable y los parámetros de inversión en energías limpias y financiamiento climático”.
Del potencial natural de Nicaragua, si se llegase a aprovechar al máximo, solo el 10 % sería lo suficiente para satisfacer la demanda nacional, que está calculado con un promedio de 500 megavatios.
Haciendo en detalles el total de energías renovables que utiliza Nicaragua, un 18 % proviene de la generación geotérmica, otro 18 % de la eólica, 8 % de hidroeléctrica y 8 % de biomasa. La energía solar es explotada en Nicaragua, pero hasta el momento no hay un estudio del impacto.
|